Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Andeclip amenaza con cerrar unidades Covid por falta de pago

Directivos de las clínicas privadas reiteraron la amenaza de cerrar las unidades para
pacientes afectados del Covid-19.

Directivos de las clínicas privadas reiteraron la amenaza de cerrar las unidades para pacientes afectados del Covid-19.

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), amenazó ayer con cerrar las unidades de Covid por falta de pago de parte de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS). La deuda asciende a unos 4,000 millones de pesos.

Así lo informó el presidente de Andeclip, doctor Rafael Mena, al explicar que hay un consenso entre las clínicas porque el servicio que están dando a la población no lo pueden sustentar.

“Usted ha notado que no todas las clínicas en Santo Domingo han podido habilitar unidades para Covid. Son 12 o 15 instituciones más o menos que hemos habilitado esas unidades, con el inconveniente de las pruebas del Covid en esta semana, pues es que parte de las deuda que nos tienen a nosotros es que se va a comenzar a saldar”, indicó.

Dijo que el consenso que hay entre las clínicas es que para los próximos días, posiblemente se cierren y eso incluye las unidades y las pruebas de Covid.

“Eso es lo que estamos debatiendo, tenemos un par de semana para debatir eso; pero en el fondo muchos actores están pidiendo eso. Y ten presente que además de las pruebas que se hacen, conlleva el pago del equipo que usan, no solamente los médicos, sino recuérdese que las enfermeras hacen turno cada ocho horas, que son por unidades entre dos, tres, seis y las que están libres son ocho y que esas enfermeras necesitan equipos, mascarillas, gorros y así por el estilo, entonces ¿quién lo va a pagar?”.

Agregó que realmente es una situación que ellos piensa que no tiene una solución visible, “al menos que nos sentemos de nuevo y no se quiera que las clínicas desaparezcan”.

Mena fue entrevistado antes de iniciar las vistas públicas que se realizan en el Salón de la Asamblea Nacional, en la sede del Congreso Nacional, sobre la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, allí el galeno explicó que los centros médicos privados están sufriendo las consecuencias de la falta de pago por prestar esos servicios.

“Hay un consenso entre las clínicas que posiblemente esas unidades se cierren porque el servicio que le están dando a la población no lo podemos sustentar”, argumentó.

PANDEMIA

Atención a los afiliados

El 22 de junio. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales informó que la Andeclip y las ARS, acordaron prorrogar hasta el 31 de agosto las coberturas transitorias ampliadas en favor de los afiliados afectados por Covid.

Tags relacionados