Listin Diario Logo
21 de septiembre 2021, actualizado a las 12:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 15 de julio de 2021

Atribuyen retrasos en pruebas de cepa Delta a alta demanda

  • Atribuyen retrasos en pruebas de cepa Delta a alta demanda

    El país ya alcanzó 123,334 inoculados con la tercera dosis. ARCHIVO

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública atribuyó ayer los retrasos de los resultados que determinarán si la variante Delta circula en el país a la alta demanda de pruebas que tienen los laboratorios internacionales que detectan las nuevas sepas.

“Por el momento los centros colaboradores que realizan secuenciaciones en el continente americano son muy pocos, o sea, la cantidad de muestras que reciben son enormes porque otros países también están enviando”, expresó Ronald  Skewes, director general de Epidemiología.

Al menos unas 90 muestran fueron envidas a Estados Unidos el 17 de mayo para ser examinadas y confirmar la circulación de nuevas cepas del virus, sin embargo, aún se desconocen los resultados.

Skewes indicó que a medida que los laboratorios vayan procesando las muestras darán los resultados, “mientras se espera nuestro turno” y el diagnóstico.

“Tenemos que enviar una parte de muestras al Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos y otras muestras al laboratorio Fiocruz en Brasil”, destacó.

Equipos
Asimismo, resaltó que el ministerio está haciendo las gestiones para que el Laboratorio Nacional doctor Defilló tenga los equipos necesarios para realizar el tipo de investigación en las muestras y así detectar las diferentes variantes de Covid que posiblemente estén circulando en el territorio dominicano.

“Ya tenemos parte de los equipos y se agilizará el proceso para realizar el tipo de proceso. Se está gestionando para que este laboratorio sea un colaborador regional para la secuenciación genómica”, expresó.

Señaló que cuando esté listo harán secuenciación de muestras del virus semanales para mantener vigiladas las variantes y también existe la posibilidad de ofrecer los servicios a otros países.

SEPA MÁS

Tercera.
El país ya alcanzó 123,334 ciudadanos inoculados con la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 que fue autorizada para su aplicación hace solo dos semanas

Pfizer.
La vacuna Pfizer ha sido aplicada como refuerzo ante las nuevas variantes de la enfermedad que han surgido en el mundo.