Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Aun no se sabe si circula en el país variante Delta

La variante Delta es una de las más contagiosas y agresivas. archivo /ld

La variante Delta es una de las más contagiosas y agresivas. archivo /ld

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, RD

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, indicó este lunes que todavía el Gabinete de Salud desconoce si existen o no contagios de coronavirus debido a la variante Delta en el país.

Sin embargo, manifestó que las pruebas para la detección de esa cepta fueron enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta y a Brasil.

“Todavía no han llegado los resultados, se enviaron las pruebas al CDC de Atlanta, y también a Brasil, pero no hemos recibidos los resultados”, expresó Peña.

Al preguntarle sobre cuando seria la fecha específica de la llegada de los resultados de las pruebas enviadas, Peña explicó que hasta el momento desconoce qué día serán enviados.

“Todavía no lo sé, pero el ministro de salud, Daniel Rivera, estará dando toda esa información en las ruedas de prensa que ellos realizan todos los miércoles”, indicó.

Asimismo, señaló que aun con la situación sociopolítica en Haití, las labores de vacunación en la frontera de Dajabon han proseguido en la provincia como de costumbre.

“Allá está todo regular, allá se sigue vacunando igual que los demás centros…nosotros proporcionando toda la logística y vacunas necesarias para seguir avanzando”, explicó la vicepresidenta.

OMS advierte La variante Delta del coronavirus causante de la COVID-19, detectada primero en la India y mucho más contagiosa que versiones anteriores del virus, está presente en al menos 104 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El mundo está experimentando en tiempo real cómo el virus continúa cambiando y volviéndose más contagioso”, subrayó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros confirmó que la semana pasada las muertes globales por COVID-19 (unas 55.000) fueron ligeramente superiores a los siete días anteriores, poniendo fin a 10 días de descensos y situando la cifra oficial de fallecidos en la pandemia en más de cuatro millones.

“La emergencia sanitaria está empeorando, y ello amenaza vidas, trabajos, y la recuperación económica global”, advirtió Tedros, según la agencia EFE.

El director general subrayó que el aumento de nuevos casos de COVID-19, favorecido por la expansión de la variante Delta, ya se está observando también en lugares con altas tasas de vacunación, aunque la situación es “particularmente mala” en países donde la inmunización está avanzando más lentamente. “Ello se traduce en altos números de hospitalizaciones y muertes, incluso en países que lograron controlar anteriores oleadas del virus”.

CLAVES

Avaricia. El jefe de la OMS denunció la “avaricia” de quienes piensan ya en la inyección de una tercera dosis de vacuna anticovid, cuya necesidad no ha sido demostrada científicamente, cuando buena parte del mundo espera su primera vacuna. “Si la solidaridad no funciona, hay una palabra para explicar la prolongación de la agonía de este mundo, y esa palabra es la avaricia” denunció Tedros.

Tags relacionados