Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Urge permitan comercio para abastecer de alimentos a Haití

Avatar del Listín Diario
William Estévez / Ricardo SantanaDajabón, RD

Grupos reducidos de haitianos se acercaron ayer a la ribera del río Masacre, en busca de comprar alimentos en territorio dominicano.

Sin embargo, la frontera se mantiene cerrada, lo que afecta el intercambio tradicional del mercado binacional que se celebra en Dajabón

Este panorama es distinto a días anteriores, donde era casi nula la presencia de extranjeros en el límite fronterizo.

Residentes en Juana Méndez contaron que en esa zona todo está tranquilo, a propósito de que para ayer lunes fueron convocadas manifestaciones en repudio al asesinato de su presidente Jovenel Moïse.

La frontera del lado de Dajabón continúa reforzada y solo se permite el paso de dominicanos que regresan al país.

Una monja que retornó al país desde Juana Méndez, confirmó que en esa ciudad, la situación es normal.

Sin embargo, aunque el ambiente en los pueblos cercanos a la frontera dominicana está tranquilo, haitianos se quejan de que se siente el desabastecimiento en los establecimientos comerciales, porque no pueden entrar al país a intercambiar con dominicanos.

La comerciante haitiana Ninita Benoit, sugirió a las autoridades dominicanas y haitianas que les permitan intercambiar comercio con dominicanos en los alrededores del puente, a fin de garantizar aún más seguridad.

Asimismo, defendió el derecho que les asiste a las autoridades dominicanas de cerrar su frontera tras el magnicidio perpetrado en contra de Moïse.

Haitianos consultados manifestaron que los suplidores provenientes de Cabo Haitiano y Puerto Príncipe no están abasteciendo de productos y mercancías sus establecimientos.

Manifestó que ellos se suplían del mercado binacional, pero que la zona fronteriza se encuentra cerrada, luego de la muerte del presidente Moïse.

TAMBIÉN EN PEDER

Septiembre Comerciantes dominicanos y haitianos que viven en sectores de Pedernales abarrotaron los alrededores con la venta de productos agrícolas, ropas usadas, tenis, zapatos y otras mercancías.

La situación comienza a reflejar un estado de miseria en los poblados fronterizos, sobre todo luego de la muerte del presidente Jóvenes Moïse.

En el mercado del municipio de Pedernales había muchos haitianos en la gran mayoría sin el uso de las mascarillas y el distanciamiento social.

En esta población las autoridades solo se embargan en la vacunación con unos seis puestos en toda la provincia.

Ayer la situación entre en la frontera está tranquila, pese a la vigilancia y los controles militares.

Tags relacionados