Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Partidos opositores piden entregar fondos a la JCE

El delegado del PRSC, Tácito Perdomo. ARCHIVO

El delegado del PRSC, Tácito Perdomo. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La semana pasada fue dado a conocer el desglose del presupuesto complementario solicitado por el gobierno de Luis Abinader y el cual deberá de ser aprobado por el Congreso Nacional en los próximos días.

Los ministerios de Salud Pública y Educación fueron contemplados junto a otras entidades gubernamentales, sin embargo una que quedó fuera de toda consideración fue la Junta Central Electoral (JCE).

Preocupación Esa situación ha generado preocupación entre los partidos opositores, ya que entienden que esos recursos son “imprescindibles”, porque el órgano electoral está en medio de un proyecto de modernización del registro civil y tan pronto como el siguiente año entrarían a la etapa “preelectoral”.

El suplente de delegado político de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, Javier Ubiera, explica que el hecho de que la entidad no haya sido considerada en el presupuesto complementario generará un gran déficit debido a que ya se aproxima la etapa “pre electoral”.

“Ya estamos en etapa pre electoral, lo que quiere decir, que ya la organización de las próximas elecciones han de haber iniciado, y para ello hay un sinnúmero de transformaciones y programas a desarrollar, que son los que van a permitir que tengamos unas mejores elecciones, y avances significativos en el registro civil de los dominicanos”, indicó Ubiera.

El dirigente político manifestó que la JCE necesita recursos para mejorar la infraestructura de las Juntas Electorales a nivel nacional e internacional, y mejorar la capacidad de los funcionarios y servidores de estas, a través de un programa de formación que ya tienen en planificación.

De su lado, Tácito Perdomo, delegado ante la JCE del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), exhortó al Gobierno Central a revisar esa situación, ya que para el órgano electoral es “imprescindible” recibir los recursos que solicitó.

“Porque los necesita para continuar aplicando sus planes de seguridad, modernización y servicio óptimo al pueblo dominicano, recordemos que uno de los pilares de nuestra soberanía se basa en la seguridad de nuestro Registro Civil y que su idoneidad depende de los recursos que se le inyecten”, explicó Perdomo.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, manifestó el pasado martes su preocupación porque la institución que dirige no ha sido considerada en el presupuesto complementario solicitado al Congreso.

Tags relacionados