Listin Diario Logo
25 de septiembre 2021, actualizado a las 10:34 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 11 de julio de 2021

Comunidad "queer" marcha hasta el Congreso dominicano contra discriminación

  • Comunidad "queer" marcha hasta el Congreso dominicano contra discriminación
EFE
Santo Domingo, RD.

La comunidad "queer" marchó este domingo en una manifestación con destino en el Congreso Nacional de la República Dominicana, para exigir que el nuevo Código Penal, que está analizando el Senado, se modifique para castigar la discriminación por orientación sexual.

Los manifestantes caminaron detrás de una pancarta que decía "RD es de todes", con banderas y sombrillas arcoíris, con el apoyo de activistas de otros colectivos LGBTIQ+ y de feministas.

"El Congreso es criminal", decía otra pancarta, para quejarse de que los diputados excluyeron del borrador del Código Penal la discriminación por motivo de orientación sexual o género, cuando fue aprobado el proyecto legislativo el pasado 30 de junio.

La Cámara de Diputados excluyó del articulado del nuevo Código Penal la orientación sexual y el género como supuestos en los que se aplica el delito de discriminación.

También se eliminaron esos supuestos de la lista de agravantes en el caso de homicidios o torturas, algo que según la comunidad LGTBIQ+ puede desprotegerlos ante la violencia homófoba.

En el articulado, se incluyó además un párrafo que estipula que "no habrá discriminación cuando el prestador de servicios o contratante fundamente su negativa para objeción de conciencia, religiosa, ética, moral o por requisitos institucionales".

Si este texto es aprobado por el Senado tal cual, no se podría juzgar a alguien por negarle un servicio a una persona o por negarse a contratarla por cualquier motivo, siempre que lo fundamente en sus creencias religiosas.

Una persona "queer" se define como aquella que rechaza ser clasificada por sus prácticas sexuales o su género para no limitar su experiencia como persona.