Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dejan entrar a su país a 47 haitianos que fueron retenidos el jueves en la frontera de Pedernales

Los 47 haitianos, entre ellos cuatro mujeres y dos niños, que fueron detenidos por patrullas mixtas militares y policías, este jueves en la frontera de Pedernales, pudieron entrar a su país, luego que las autoridades de Migración lo permitieran.

De acuerdo a los detalles, a los haitianos se les permitió ingresar por “asuntos humanitarios”, aunque no esté permitido el paso por la frontera.

Los extranjeros pagaron un flete desde el Central Romana donde trabajan para trasladarse a los poblados de Anse-a-Pitres, Banano, Belance, Thiote en Haití, donde están sus familiares.

Este viernes el general Pedro Hurtado Cabreja, comandante de la 5ta. Brigada de Infantería con asiento en Barahona se trasladó a la Fortaleza Enriquillo, 21 Compañía del Ejercito de Pedernales y se reunió con la gobernadora Altagracia Brea de González, el vicecónsul haitiano Josech, además de Robert Méndez, encargado de Migración y acordaron buscarle una salida al impase que provocó la detención de los extranjeros en momentos que el gobierno dominicano tiene cerrada la frontera.

Méndez, dijo que recibió órdenes superiores para dejar pasar a los haitianos hacia su país.

Antes de permitirle el paso los extranjeros fueron llevados a la Fortaleza Enriquillo por las patrullas que lo detuvieron, donde los superiores del Ejército tuvieron que suplirle alimentos y dormida en forma humanitaria, hasta tanto Migración y las autoridades competentes resolvieran el problema.

El presidente Luis Abinader dispuso el cierre total de la frontera, luego del magnicidio de Jovenel Moise.