Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EE.UU abraza la agenda anticorrupción del país

Epigrafe lorem ipsum ambble sit der conssi. JA. MALDONADO

Epigrafe lorem ipsum ambble sit der conssi. JA. MALDONADO

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La poderosa nación del norte del continente ya lo había manifestado más temprano de este año, y ahora lo ha rieterado con insistencia Robert Thomas, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el pais, al dejar claro que la lucha contra la corrupción administrativa aquí es uno de los principales enfoques de la misión diplomática estadounidense.

“Sabemos que la corrupción existe y es un problema y un área clave para nuestra misión diplomática aquí, y también sabemos que lo es para la administración del Presidente Luis Abinader”, declaró Thomas.

El funcionario estadounidense indicó que por eso se encuentran trabajando en conjunto con el gobierno en la elaboración de una ley de extensión de dominio, además de la preparación de las autoridades.

“Estamos muy orgullosos de poder combatir eso, con un buen compañerismo con las autoridades, de manera sistemática...estamos ya en los pasos iniciales para trabajar juntos en una ley de extensión de dominio, además de preparar a la Procuraduría General y a los policías para que sean capaces de investigar estos casos de corrupción”, añadió Thomas.

Estas declaraciones se producen justo cuando el Primer Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional está en la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, por coalición de funcionarios, lavado de activos, entre otros cargos.

Batalla contra el narco Robert Thomas dijo que en lo que va de 2021, en operaciones conjuntas con República Dominicana se han incautado más de 8,165 kilogramos de cocaína que tienen un valor estimado en 245 millones de dólares.

De acuerdo con sus declaraciones, la Armada Dominicana y la estadounidense han trabajado en conjunto en más de 40 operaciones antinarcóticas este año y se han logrado unas 29 intervenciones de cargamentos de drogas.

Thomas dijo que la “excelente cooperación” que han tenido es el resultado de los esfuerzos que han dedicado ambas partes, a los que se suman ejercicios que han realizado junto con la Armada de Estados Unidos.

“El Comando Sur de los Estados Unidos ha realizado cuatro ejercicios bilaterales en los últimos seis meses con la Armada Dominicana, para poner a prueba nuestros esfuerzos conjuntos”, agregó.

“Nuestra preparación y nuestras capacidades para el intercambio y la donación para la lucha contra el narcotráfico se ha vuelto más activo”, aseguró, precisando que el país colabora con Estados Unidos en más del 60 % de todas las misiones de lucha contra el narcotráfico en la región.

PODER NAVAL

Un alto rango aquí El contralmirante de las Fuerzas Navales del Comando Sur y comandante de la cuarta flota de los Estados Unidos, Donald Gabrielson, que está de paso por el país junto al buque de combate litoral USS Billings, dijo que su misión de trabajar para limitar la actividad narcótica en la región se mantiene activa. Tambien aseguró que los conflictos que ocurren en Haití no limitan su trabajo en la zona.

Tags relacionados