Listin Diario Logo
23 de septiembre 2021, actualizado a las 12:27 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 08 de julio de 2021

Omar Fernández afirma plan de desescalada debió incluir plazos para cesar estados de emergencia

EL LEGISLADOR POR LA FP SUGIERE AL GOBIERNO COMPLEMENTAR MEDIDAS DE PROGRAMA DE REAPERTURA

  • Omar Fernández afirma plan de desescalada debió incluir plazos para cesar estados de emergencia
Santo Domingo, RD

El diputado por el Distrito Nacional, Omar Fernández, planteó la necesidad de que el cronograma de desescalada para desmontar el toque de queda presentado por el presidente Luis Abinader incluya plazos para cesar la aplicación de estados de excepción en el país.

“Los estados de emergencia suspenden temporalmente el disfrute de algunos derechos fundamentales de la población, no obstante, por su propia naturaleza de excepcionalidad, no pueden ser implementados de manera indefinida”, señaló el legislador.

Fernández calificó las medidas de reapertura como prudentes, sin embargo, estableció la necesidad de que se apliquen políticas distintas que permita manejar mejor la pandemia, sin afectar la economía, ni limitar derechos.

“Nuestra prioridad es la vida y la salud de la gente, por esto debemos explorar vías jurídicas que nos permitan protegerla, sin necesidad de mantener suspendidos de manera indefinida el pleno disfrute de sus derechos fundamentales” expresó el diputado de la Fuerza del Pueblo.

Cuestionó que el plan de desescalada ata el retorno a la normalidad a la vacunación de al menos el 70 % de la población, sin plantear cuándo y cómo se estaría llegando a ese nivel de inmunización de la población.

Asimismo, el legislador explicó que vincular el toque de queda a una meta de vacunación y no a una fecha determinada, significaría la necesidad de obligar al país a extender una vez más el estado de emergencia aprobado por el Congreso Nacional, vigente hasta el 26 de agosto.

“Cumpliremos 528 días sin poder disfrutar de manera plena de nuestro derecho fundamental al libre tránsito, a la libertad de reunión y a la libertad de empresa, y durante este tiempo suspendidos nuestros derechos, parece no haber sido suficiente para lograr la inmunidad de rebaño que se espera para levantar dichas medidas. Esto ha creado serias vicisitudes para la reactivación de una economía que evidencia claras señales de estar en dificultad”, enfatizó el legislador.