Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Devuelven a 47 haitianos que pretendían ingresar a Haití a visitar familiares

47 haitianos, entre ellos dos menores, que habían fletado un autobús desde el Central Azucarero de La Romana fueron retenidos por patrullas mixtas y llevadas a la fortaleza Enriquillo del Ejército en Pedernales, tras intentar cruzar la frontera para retornar a su país a visitar familiares.

Los extranjeros permanecían en el recinto militar y serán devueltos en las próximas horas a La Romana en el mismo autobús que los transportó.

Una de las mujeres que forman parte del grupo dijo que fueron detenidos por las autoridades militares y policiales cuando pretendían cruzar la frontera para visitar a sus familiares en los poblados de Anse-a-pitre, Belance, Marigot y Thióte.

La decisión de las autoridades locales de Migración en la zona, que dirige Robert Méndez, responde al cumplimiento de la disposición del Gobierno de Luis Abinader de cerrar la frontera debido al asesinato del presidente Jovenel Moise y a la situación de inseguridad que vive la línea fronteriza con Haití.

Desde este miércoles se cerró la frontera y se prohibió el tránsito de vehículos y personas.

Robert Méndez dijo que todo extranjero que llegue para cruzar la frontera hacia su país y viceversa por Pedernales no se les permitirá el paso hasta tanto el presidente Abinader lo ordene.

Producto del cierre de la frontera por la muerte del presidente Moise, el mercado fronterizo no se realizará este viernes, lo que ha causado preocupación entre comerciantes y compradores de mercancías que llegaban del interior de ambos lados al negocio bilateral.

Comerciantes en la frontera entienden que la economía podría sufrir una baja, debido a la falta de mercancía, mayormente de productos agrícolas y otros.

Las áreas de la playa urbana por donde llegan en sus embarcaciones haitianos que ejercen la pesca, para adquirir productos en los establecimientos comerciales fueron militarizadas, la cual lucia la tarde de este jueves casi desierta.