Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

HAITÍ EN SU MAYOR ENCRUCIJADA

Abinader condena crimen de Moïse y cierra frontera

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en su residencia por un grupo de mercenarios.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en su residencia por un grupo de mercenarios.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Al conocer la noticia de que el presidente haitiano Jovenel Moïse fue asesinado en Puerto Príncipe en la madrugada de ayer, el presidente Luis Abinader deploró el crimen y lo consideró un atentado a la democracia en la región.

“Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región.

Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano” expresó Abinader en su cuenta de Twitter.

Luego el jefe del Estado sostuvo una reunión de más de dos horas con los miembros del Consejo de Seguridad Nacional en el Ministerio de Defensa para decidir las medidas que se tomarían para salvaguardar la soberanía dominicana.

Cierre de frontera Tras la reunión se dio a conocer la disposición que cierra la frontera, el aumento de la seguridad en ese perímetro, el cese de las actividades en los mercados nacionales además de la cancelación de todo el tráfico aéreo y marítimo entre ambos países.

Abinader dispuso que solo los miembros de la misión diplomática nacional o extranjeras y los ciudadanos dominicanos residentes en Haití, puedan entrar al territorio nacional desde ese país.

Un comunicado de siete puntos señala que “solo se permitirá viajar hacia el territorio nacional, por el aeropuerto Joaquín Balaguer en El Higüero, a ciudadanos dominicanos y personal diplomático dominicano o extranjero de servicio en Haití”, explica el cuarto punto del documento.

“Plan Gavión” El ministro de Defensa, teniente general Luciano Díaz Morfa, indicó que tras recibir la información sobre el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise, se activó el “Plan Gavión”.

Díaz Morfa explicó que el plan, el cual fue activado en su fase III, contempla desplazar hacia las zonas fronterizas más unidades para el “reforzamiento de las unidades mayores destacadas”.

Agregó el alto oficial militar que serán reforzadas las unidades navales que vigilan el área marítima de las provincias Pedernales y Monte Cristi y la base de la Fuerza Aérea en Puerto Plata, así como el reforzamiento de todo espacio que se considere necesario “aun no estén en la región fronteriza”. “Uno de los objetivos en esta Fase III es impedir la alteración del orden interno, la concentración de nacionales haitianos indocumentados en territorio dominicano y detener el flujo migratorio masivo desde el vecino país. Además, asegurar que las operaciones se realicen sin provocar situaciones que afecten la imagen internacional del país y las Fuerzas Armadas”, indicó Díaz Morfa. Aclaró que son operaciones militares “no bélicas” para mantener el control del territorio nacional mediante acciones conjuntas que inician cuando se registran hechos que advierten la posibilidad de una crisis política y social grave en Haití.

El Plan de Contingencia Gavión incluye operaciones por aire, mar y tierra “para mantener la soberanía y la integridad del territorio nacional”.

DATOS PUNTUALES

Líderes repudian Dirigentes políticos dominicanos condenaron ayer el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, por considerarlo un atentado contra la democracia.

El expresidente Leonel Fernández, líder de Fuerza del Pueblo, en un mensaje colgado en Twitter, expresó que “condenamos enérgicamente el hecho trágico que ha costado la vida al presidente de Haití Jovenel Moïse. Ese acontecimiento luctuoso profundiza aún más la crisis económica, social y política en ese país. Sentidas condolencias a sus familiares y solidaridad con el pueblo haitiano”.

El PLD deplora Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana condenó el magnicidio de Moise, lo que consideró “un atentado criminal contra la democracia de Haití, la región y el mundo”.

“Condenamos con absoluta firmeza, el cobarde y barbárico magnicidio del presidente Jovenel Moïse”, precisó Julio César Valentín, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD.

Tags relacionados