Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Pocos haitianos en las calles de Pedernales, mientras Migración sigue operativo de repatriación

En la frontera con Pedernales se cumplen las restricciones de impedir la entrada de haitianos, por el cierre dispuesto por el presidente Luis Abinader, con gran despliegue militar.

Tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, se observan pocos extranjeros en las calles de esta provincia fronteriza, mientras militares dominicanos están diseminados desde la puerta de acceso, hasta los puestos de chequeos en la división con este lado y Haití.

Una camioneta del Ejército recorre las calles del municipio cabecera de Pedernales en redadas contra indocumentados, los cuales son detenidos y devueltos a su país de origen por la puerta de acceso con Pedernales y el poblado de Anse-A-Pitre-Haití.

Robert Méndez, encargado de Migración, informó que la puerta fronteriza permanece cerrada, con la orden de que al dominicano que retorne desde Haití no se le puede impedir la entrada a su territorio.

El funcionario dijo que las devoluciones de haitianos continuarán y de personas de cualquier otra nacionalidad que pretenda penetrar por la frontera al territorio dominicano.

Esta mañana el comandante del Cesfront, el de Inteligencia y Migración se reunieron en la puerta de acceso con este lado y Haití con la gobernadora Altagracia Brea de González, quien ha manifestado su colaboración oficial por instrucciones del presidente Abinader en las medidas de seguridad que comenzaron a implementarse en las primeras horas de hoy.

Comunidades cafetaleras

En una recorrido pos el Listín Diario por las comunidades cafetaleras de Aguas Negras, Mencia, La Altagracia y Los Arroyos donde frecuentan braceros y familias haitianas, se observó que la ausencia de estos extranjeros, luego de saber de la muerte del presidente haitianos Jovenel Moises.