Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

Vertederos: Problemática y solución

Avatar del Listín Diario
Alexandra IzquierdoSanto Domingo, RD

I de II Según el ministerio de Medio Ambiente en nuestro territorio existen más de 350 vertederos a cielo abierto, algunos semi controlados donde opera algún nivel de tecnificación, equipos pesados etc y otros donde simplemente se vierte masivamente la basura que se acumula en toneladas produciendo gran contaminación en el entorno.

Cada vertedero produce contaminantes altamente tóxicos que derivan de los procesos de descomposición de los derechos, siendo los más peligrosos los lixiviados y los gases efectos invernadero.

Los Dominicanos generamos 16,000 toneladas de basura diaria según la Liga Municipal Dominicana que lo dio a conocer el 23 Septiembre 2019, lo que significa que cada habitante promedia más de 3.2 libra al día, de esa cantidad poco más del 30% son materiales inorgánicos reciclable y más del 65% de los vertederos están ubicados en terrenos de alta calidad agrológica y el 60% están en zonas de importancia hidrológica, a poca distancia de ríos, arroyos, presas y hasta playas.

Nuestra basura produce alrededor de 43,000 litros de lixiviados al dia que contienen más de 200 compuestos tóxicos que contaminan todo, desde el suelo que recorren hasta las aguas que llegan a alcanzar, los lí­quidos contaminantes tienen un aspecto ne­gro, amarilloso, densos de mal olor a ácido y restos de espuma.

Los lixiviados son los líquidos que percolan a través de los residuos sólidos acumulados en los vertederos y que extrae sólidos disueltos o suspendidos en materiales a partir de ellos. El lixiviado está formado por la mezcla de las aguas de lluvia infiltradas en los depósitos, procedentes de los procesos de degradación de los residuos.

Son altamente peligrosos ya que recogen una alta carga contaminante y se filtran al subsuelo llegando hasta las aguas subterráneas, ríos, mares y contaminando también el mismo suelo. Por ejemplo en el documental Isla de Plastico pudimos observar como los lixiviados tóxicos del vertedero de Duquesa llegan hasta las aguas de los ríos Ozama e Isabela.

Además de eso los vertederos son una de las mayores fuentes de metano de origen humano. El metano que se escapa de los vertederos de residuos, junto con el CO2, es el gas que más contribuye al efecto invernadero en el mundo y nuestro país es uno de los mayores productores de ellos en América Latina.

El efecto invernadero es el sobrecalentamiento de la superficie terrestre por el incremento de la cantidad de energía solar que es atrapada en la atmósfera, debido a gases cuya presencia y cantidad han sido modificadas por la actividad humana, produciendo una sobreacumulacion gaseosa tipo esponja que atrapa el calor causando calentamiento global.

Todos somos responsables de esta problemática de manera directa y se hace necesario hacer conciencia de la realidad que estamos creando para nuestras futuras generaciones, los vertederos a cielo abierto son una clara muestra del daño causado al planeta por la humanidad, el manejo de nuestros desechos históricamente no es amigable con nuestro entorno, perjudicando la salud y vida de todos pero pocos conocen las consecuencias o preferimos vivir de espalda ante este terrible mal que estamos causando.

Fuentes: Liga Municipal Dominicana y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tags relacionados