Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NUEVO ENFOQUE FRENTE AL COVID

“Cansado del toque de queda”, Abinader prepara la "desescalada" gradual

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Desde hoy miércoles entra en funcionamiento una nueva etapa del toque de queda, que se ha mantenido como la medida especial más constante contra el avance del nuevo coronavirus.

Desde hoy y hasta tanto las autoridades así lo entiendan, el horario de inicio del toque de queda será desde 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana en días de semana y desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada en fines de semana, con dos horas de libre tránsito en ambos casos.

Este nuevo horario significa un relajamiento de la medida restrictiva, sin embargo eso no fue suficiente para mitigar el llamado de una parte de la población que ha pedido la eliminación del mismo e incluso ha estado convocando a una protesta en la Plaza de la Bandera para la próxima semana debido a que están “cansados” del proceso.

Abinader está cansado Ayer en la mañana el presidente Luis Abinader expresó que tanto él como el gobierno están “cansados” del toque de queda y que solo se ha mantenido siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales para no propiciar un incremento en la tasa de contagios.

“El más cansado y al que más daño le hace el toque de queda es al gobierno... el primero que está cansado del toque de queda, y lo he dicho en otras ocasiones, soy yo y al que más le afecta el toque de queda es al gobierno. Nosotros lo hemos hecho por las recomendaciones médicas y la situación de salud y eso ha logrado que tengamos un país en términos relacionados con otros en mejores condiciones”, exclamó el presidente durante un acto en el auditorio de la Policía Nacional.

El gobernante informó que hoy anunciará al país un plan de desescalada del toque de queda y otras medidas de distanciamiento social en todo el país.

Hablará hoy para anunciar la desescalada total “Yo voy a hablar mañana (hoy), se les va a dar la hora; será en la noche después de reunirme con el Gabinete de Salud y con expertos internacionales. Voy a anunciar el plan de desescalada hasta llegar a cero confinamiento”, expresó Abinader a periodistas.

El jefe del Estado manifestó que ya el decreto estipula una desescalada y reiteró que todo el país tiene que hacer un “esfuerzo” para poder llegar a un 70% de vacunados con las dos dosis contra el Covid 19, que será la marca para quitar el confinamiento y de esa forma solo quedarse con las restricciones que imponga el Ministerio de Salud Pública.

La desescalada “Es que ya el decreto habla de una desescalada, a partir de mañana (hoy), cuando comienza una flexibilización, dice que las provincias que alcancen el 70% de vacunados con las dosis, así que en las próximas semanas podríamos ver provincias sin ningún tipo de confinamiento”, expresó Abinader.

Nuevo horario hoy El gobierno anunció un cambio en el horario de toque de queda que regirá en el país desde hoy miércoles. El nuevo horario inicia hoy hasta que las autoridades correspondientes lo revisen, siempre dentro del plazo autorizado para el estado de emergencia.

El gobierno varió el toque de queda a un horario de lunes a viernes desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Los sábados y domingos desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

“Habrá libre tránsito en el territorio nacional de lunes a viernes hasta la medianoche (12:00 a.m.) y los sábados y domingos hasta las 9:00 p.m., es decir, 2 horas adicionales todos los días”, se indica en el comunicado enviado a medios de comunicación el sábado.

PRESIÓN DE HIJAS

Quieren apertura ya El presidente Luis Abinader expresó ayer que recibe protestas de sus hijas todos los días con relación al toque de queda. “En mi casa me protestan todos los días mis hijas, todos los dias la protesta la tengo yo con 3 mujeres”, dijo refiriéndose a la solicitud de los ciudadanos del levantamiento del toque de queda.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Tags relacionados