Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reparten 268 años en 18 condenas por violaciones sexuales

En caso de menores, se omiten nombres para proteger la integridad de las víctimas.

En caso de menores, se omiten nombres para proteger la integridad de las víctimas.

En 18 sentencias condnatorias por violaciones sexuales, tribunales del país han impuesto, en sumatoria, 268 años de prisión en los últimos dos meses.

Pero el período más extenso que cumplirá en la cárcel un condenado son 20 años, ya que es la pena máxima para este tipo de delitos, y en la República Dominicana no existe cúmulo de la sanción.

En siete de los fallos, los tribunales dictaron la pena máxima de 20 años, lo cual ocurrió por lo general cuando se trató de un incesto, que es cuando la violación o agresión sexual la comete un familiar de la víctima, que suele ser el padre o el padrastro.

Las víctimas fueron en la mayoría de los casos menores de edad.

El Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo son las tres demarcaciones donde se registraron más casos verificados.

Otras sentencias condenatorias por esos delitos fueron dictadas por tribunales de Azua, María Trinidad Sánchez, Las Matas de Farfán y La Vega.

Generalmente se omite el nombre del imputado para proteger la identidad de la víctima, cuando es menor de edad. Los datos fueron recopilados por Listín Diario en base a los comunicados de prensa que envía la Procuraduría General de la República, en la que informa que los tribunales emitieron las condenas acogiendo las solicitudes del ministerio público.

Prisión de 20 años En junio, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de reclusión a Roberto Andrés Merán Arias y a 10 años a su esposa Madelin Calderón Payano, acusados de violar sexualmente a una adolescente en julio de 2019, en el sector Arroyo Hondo. A 20 años de prisión, el Tercer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a Miguel Ángel Luna Peña, por abusar sexualmente de una adolescente, en Villa González.

SEPA MÁS

Simulador. En Santiago fue sentenciado a 20 años de reclusión José Marte Cabrera, acusado de violar a varias mujeres, haciéndose pasar por chofer de varias rutas del transporte público

Incesto. En María Trinidad Sánchez, el Tribunal Colegiado impuso 20 años de cárcel a un hombre, imputado de incurrir en incesto contra su nieta.

Tags relacionados