Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Círculo investigado de Jean Alain le acompaña desde el CEI-RD

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

Jean Alain Rodríguez y otras seis personas están acusados de delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

Así lo informó la Procuraduría General de la República esta mañana, en un comunicado de prensa donde menciona a Rafael Canó, a Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza como parte de las personas investigadas.

Una de las fichas clave del proceso es Rafael Canó, quien fungió como encargado administrativo de la Procuraduría durante la gestión de Rodríguez. Personas cercanas le definen como la mano derecha de Jean Rodríguez y que su despacho era el segundo en importancia de la institución entre los años 2016-2020.

Parte del equipo que hoy está siendo investigado comenzó con Rodríguez en funciones públicas desde su paso por el entonces CEI-RD, en la primera gestión de Gobierno de Danilo Medina.

De hecho, Canó se desempeñó como asesor durante la gestión de Rodríguez, con un salario mensual de 180,000 pesos. También estaba Jonnathan Rodríguez, con un salario de 115,000 pesos.

También le acompañó Javier Alejandro Forteza.

Hasta las primeras horas esta mañana habían sido apresados Miguel José Moya, Javier Alejandro Forteza, Altagracia Guillen Calzado y Rafael Antonio Mercede.

“Como parte de la “Operación Medusa” puesta en marcha ayer, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con apoyo de la Dirección General de Persecución, arrestó, además, a Rafael Antonio Mercedes Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General”, indica un comunicado emitido hoy la PGR.

“La operación incluyó el arresto de Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la Procuraduría General, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución”, también señalaron.

La Procuraduría informó que la denominada “Operación Medusa” era dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, que incluyó al menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

“Jean Alain Rodríguez, Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza, entre otras personas, son imputados de delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos”, informaron.