Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Germán dice fue irregular impedir salida a Jean Alain

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. ARCHIVO/ LD

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. ARCHIVO/ LD

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

A pocas horas de que el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, denunciara persecución en su contra, a raíz de que se le impidiera salir del país, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, aclaró que fue irregular esa decisión y que se tomarían medidas disciplinarias.

En un comunicado, sostuvo que Rodríguez no tiene impedimento de salida del país ordenado por un juez, por lo que fue irregular que se le imposibilitará viajar el pasado jueves a Miami, Estados Unidos.

Manifestó que haciendo averiguaciones a lo interno de la Procuraduría General ha procedido a tomar las medidas de lugar para que esa situación no se repita “incluyendo aspectos disciplinarios “para que las normas del debido proceso sean aplicadas a todos los ciudadanos sin importar quien sea.

Alerta migratoria Asimismo, señaló que los directores de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, rechazaron que se eliminara la alerta migratoria para impedir la salida del país de personas.

En el documento, Germán Brito señala que instruyó que todas las alertas migratorias fueran levantadas o dejadas sin efecto, para lo cual compartió su parecer con el director general de Migración, Enrique García, quien estuvo de acuerdo.

Expresó que “justo al día siguiente de haber tomado esa decisión recibimos la visita de dos funcionarios que no son del área judicial, presentes además a requerimiento mío estuvo el director de Migración y los titulares del PEPCA y la Dirección de Persecución”.

Indicó que en esa reunión reiteró que las alertas, que a fin de cuentas devienen en un real impedimento, estaban eliminadas, que no eran posibles en nuestra legislación actual y que solo secundó su criterio en ese momento el director de Migración, Enrique García.

Resaltó que en la reunión les expresó “claro” que el proceder mencionado antes de impedimentos de salida colocados administrativamente, solo era posible si la ley fuera modificada en este aspecto.

Se apartará Asimismo, Germán Brito informó que se inhibirá de cualquier proceso legal que involucre al exprocurador Rodríguez con la finalidad de que no haya lugar a argumentar supuestos desafectos.

“No pretendo participar en investigación, ni decisión que involucre al señor Jean Alain Rodríguez, no quiero dar lugar a que se le quiera atribuir a alguna malquerencia con el indicado señor”, acotó la procuradora general.

Destacó que ha hablado en ocasiones de una cierta incapacidad suya para el rencor y que viene muy bien al caso aquello de que no habla de venganzas ni perdones, señalando que el olvido es la única venganza y el único perdón.

Denuncia persecución Antes del comunicado de Germán Brito, el exprocurador Rodríguez dijo que existe una persecución y “una investigación desconocida” en su contra, al referirse a que le impidieron salir del país la pasada semana.

Rodríguez, quien fue procurador entre los años 2016 y 2020, en el segundo gobierno de Danilo Medina, dijo que se ponía a disposición de las autoridades ante el incidente ocurrido el pasado jueves, cuando intentaba ir a Miami, Estados Unidos, y las autoridades se lo impidieron.

Expresó que en los próximos días iniciará una serie de conversaciones para compartir con la opinión pública informaciones de interés sobre su pasada gestión en la Procuraduría General de la República.

CRONO

2019 Los enfrentamientos entre Rodríguez y la actual procuradora tienen sus orígenes en la sesión del Consejo Nacional de la Magistratura del 2019 donde se evaluaba el desempeño Germán Brito como juez de la Suprema Corte de Justicia.

Carta Ese día se produjo un intercambio con Rodríguez en donde se le cuestionó sobre la obtención de sus bienes y algunos terrenos que supuestamente tenían irregularidades, según “unas cartas anónimas” a las que el exprocurador dio lectura.

El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. ARCHIVO / LD

Tags relacionados