Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CORONAVIRUS EN AUGE

Variante Delta está en Cuba y Estados Unidos

La variante Delta ha sido detectada en Ciego de Ávila en la región central de Cuba. APfallecieron

La variante Delta ha sido detectada en Ciego de Ávila en la región central de Cuba. APfallecieron

Cuba detectó al menos en una de sus provincias la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, lo que podría estar asociado a un mayor contagio y una baja en la edad de las personas infectadas y con síntomas, mientras que en Estados Unidos las autoridades prevén estallidos de la nueva cepa en varios estados donde la vacunación ha ido más lenta.

Un cable de la agencia AP fechado en La Habana cita a Ángel Batista Díaz, director de Salud de la provincial de Ciego de Ávila -en el centro de Cuba- explicó en un reporte que de las muestras tomadas la última semana se confirmó la presencia en cuatro de ellas de la variante Delta, que fue identificada en India.

“No queremos infundir pánico, pero es importante entender que esta variante es altamente contagiosa, se estima que 3.5 veces más que el resto. Los estudios a nivel internacional indican que esta virulencia podría modificar hasta la distancia recomendada entre personas”, expresó el galeno.

Cuba vive a nivel nacional un pertinaz rebrote de la pandemia y este fin de semana tuvo picos de contagios reportados en un día, algo no visto a lo largo de más de un año desde que se detectó la enfermedad en la isla: 2.698 el domingo y 2.589 este lunes, informó el director Nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

Con ellos se suman 184.943 casos, de los cuales fallecieron 1.253 personas debido a Covid-19.

Estados Unidos Según CNN, es probable que la variante Delta, una cepa del nuevo coronavirus que se cree que es más transmisible y peligrosa que otras, estalle en algunas comunidades de Estados Unidos, dijo un experto en salud a «Face the Nation» de CBS.

«No va a ser tan generalizado», dijo el domingo a la estación el Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). «Se va a hiperregionalizar. Hay ciertos puntos del país donde van a tener brotes muy densos». Esos focos serán aquellos con tasas bajas de vacunación y tasas bajas de infección previa, dijo Gottlieb, como en muchas comunidades rurales y del sur.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 46,1% de la población total ha sido vacunada contra el covid-19. Alabama, Arkansas, Louisiana, Mississippi y Wyoming se encuentran entre los estados con las tasas de vacunación más bajas, con menos del 35% de su población vacunada.

DETALLES

Moscoso más flojo Las camas que habilitadas frente a la unidad de coronavirus del hospital Moscoso Puello amanecieron ayer lunes ocupadas por pacientes afectados por el virus, luego de que el fin de semana estas se mantuvieran vacías.

“Tuvimos al menos dos días con el triage vacío y de repente ayer en la tarde empezó a saturarse de nuevo”, indicó la doctora Indhira Jiménez, encargada de la unidad de coronavirus del centro médico.

Señaló que las condiciones de los ingresados en la parte frontal de la unidad están dependiendo de oxígeno.

La expansión de Delta es en los estados con pocas vacunas.

Tags relacionados