Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desabastecimiento afecta a Mipyme

Luis Miura, presidente de Codopyme. / ARCHIVO

Luis Miura, presidente de Codopyme. / ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El desabastecimiento de materias primas debido al retraso de los embarques y la falta de demanda de parte del Gobierno son los principales factores que afectan a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) en el país en la actualidad.

Este planteamiento lo hizo el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, al ser consultado sobre los principales retos que enfrenta este sector con motivo de la celebración del “Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas”, el pasado 27 de junio.

Miura explicó que el desabastecimiento, que según dijo se debe sobre todo a la poca disponibilidad de contenedores en China, está afectando mucho a las Mipyme industriales.

Entre las materias primas que están más escasas citó la resina, que se utiliza en múltiples productos, como los empaques plásticos de los alimentos. Indicó que debido a esto se ha incrementado el precio de las bolsas plásticas y de otros empaques.

Miura explicó que a causa de las dificultades que hay para traer las materias primas de China y otros países de esa zona, la resina y otros productos se están importando desde Estados Unidos.

Sin embargo, expuso que como EEUU no puede abastecer toda la demanda internacional, también tienen que importar de otros mercados y esto incrementa los costos de productos que incluso ya entraban al país libre de aranceles, como la tuna y otros rubros.

Otro factor que según Miura está afectando a las Mipyme es la disminución de las compras por parte de las instituciones del Estado, ya que el Gobierno es el principal comprador de las Mipyme y esto contribuye a dinamizar este sector.

Tags relacionados