Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

El peso no rinde en el mercado de la Duarte

El precio del plátano se ha mantenido estable y con abundancia del producto. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

El precio del plátano se ha mantenido estable y con abundancia del producto. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, RD

Ciudadanos que acudieron ayer a realizar sus compras en el Mercado de la Duarte manifestaron su preocupación ante la notable alza de precios en los principales productos de la canasta básica familiar, especialmente el aceite, la harina y la carne.

Al igual que los consumidores, comerciantes y mayoristas consultados señalaron que no están produciendo igual que antes en sus comercios, debido a que todo está caro y los compradores no están concurriendo como en meses anteriores.

Durante un recorrido por el referido Mercado, se pudo observar la poca asistencia al lugar de compradores, quienes no dejaban de lamentarse con sus proveedores por el alto costo de los artículos.

Ese fue el caso de María, quien se encontraba en la carnicería donde acostumbra a comprar y dice que todo está subiendo de precio. “Antes la cosa rendía más, pero ahora no, mira medio galoncito de aceite me costó RD$300”, expresó.

Asimismo, el comerciante Francisco Alberto reveló sentirse mal con las bajas que han presentado en sus ventas e indicó que la carne de cerdo que antes se vendía a RD$90, ya la está comercializando a RD$110 la libra.

“Este gobierno que está no sabe gobernar”, agregó mientras se quejaba ante la prensa.

De igual forma, otros mercaderes se quejaron de no contar con energía eléctrica en sus locales este domingo y con velas encendidas tuvieron que continuar sus acostumbradas ventas del día.

“Aquí algunos no tenemos luz, los demás sí, hemos llamado y no la han venido a arreglar”, dijo Carlos, mientras picaba carne.

Aceite caro Mientras Wilson Cabrera, mientras pasaba inventario en su local, explicó a este medio que de los productos de la canasta básica, el aceite es lo que más ha presentado alzas y asegura este producto que antes vendía a RD$500 el galón, actualmente se está comercializando hasta a RD$950, dependiendo la marca. Y decía una y otra vez, “todo ha subido, todo ha subido”.

Igualmente, manifestó que el arroz es otro de los productos que ha subido en los últimos meses, tras precisar que el más económico se está vendiendo a RD$22 la libra al granel.

“El arroz se está vendiendo a $22 pesos la libra, ya no hay arroz de RD$18”, expresó el comerciante.

Estables “Los barahoneros maduros y verdes se están ofreciendo al público entre RD$13 y RD$14, se han mantenido los precios”, afirmó Fermín Almonte al ser cuestionado por los costos de los tubérculos que comercia. De igual forma, agregó que los plátanos cibaeños llamados “Fía”, se están vendiendo desde RD$5 la unidad.

Precios estables Según comerciantes consultados, otros de los productos que no han variado de precios son la libra de pollo a RD$65, la cebolla a RD$25, el ajo a RD$100, ají cubanela a RD$20 y el ají gustoso a RD$100 la libra.

Además, el tomate de ensalada a RD$20, puerro a RD$30 el paquete, lechuga repollada a RD$25 la libra, perejil a RD$5 el paquete, repollo a RD$30, la papa a RD$15 la libra y la zanahoria a RD$15.

EN PUNTOS

Abastecimiento. El Mercado Nuevo de Santo Domingo o Mercado de la Duarte es uno de los principales centros de acopio y distribución de productos agropecuarios del país.

Ubicación. Está ubicado en un perímetro entre las avenidas Duarte y De los Mártires, en la zona norte del Distrito Nacional.

Críticas. El mercado siempre ha sido objeto de críticas por las pésimas condiciones de las vías circundantes y la insalubridad en el lugar.

Tags relacionados