Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CNM depura hoy aspirantes al TSE

Una reciente reunión del Consejo Nacional de la Magistratura. ARCHIVO /LD

Una reciente reunión del Consejo Nacional de la Magistratura. ARCHIVO /LD

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúne hoy para continuar con el proceso de selección de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) que desempeñarán sus funciones en el período 2021-2025, el cual inició el 26 de mayo, faltando dos meses para que concluya la gestión de los actuales magistrados.

Se espera que en esta sesión el CNM depure a los 90 aspirantes que fueron propuestos a juez de esa alta corte, y proceda a disponer la publicación de la lista definitiva, como consigna el reglamento.

Una vez divulgada la lista, los ciudadanos podrán hacer objeciones a los candidatos, como establece el reglamento 1-17, de aplicación de la ley 138-11, orgánica del CNM.

Objeciones Esa normativa establece que mientras dure el proceso de presentación de candidaturas y preselección, y hasta tres días después de publicada la lista de preseleccionados, cualquier persona o institución podrá someter objeciones y reparos a las candidaturas a la consideración del CNM.

Si el consejo le atribuye mérito, dispone, comunicará la objeción al aspirante para que se pronuncie en un plazo de 24 horas. Sin embargo, las objeciones no podrán ser anónimas y deberán estar motivadas y avaladas con pruebas.

Recientemente, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que las depuraciones de los aspirantes empezaron el pasado miércoles y que posiblemente el 7 de julio comiencen a celebrar las vistas públicas, como manda la ley 138-11.

Esa legislación señala que la elección de los jueces deberá hacerse con un mínimo de 5 votos de los miembros presentes en la sesión. El CNM lo integran 8 personas y lo encabeza el presidente de la República, Luis Abinader.

Propuestas El 28 de mayo el CNM dejó abierto el proceso para la presentación de propuestas de candidaturas, el cual concluyó el 21 de junio.

Tags relacionados