Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Superintendencia de Valores aclara no fija impuestos

La Superintendencia de Valores indicó que establecer impuestos es una facultad del Congreso Nacional. ARCHIVO

La Superintendencia de Valores indicó que establecer impuestos es una facultad del Congreso Nacional. ARCHIVO

El superintendente de Valores, Gabriel Castro, aclaró ayer que la entidad que dirige no ha aplicado ni está en capacidad de implementar impuestos a los intereses de los certificados de inversión.

“La Superintendencia del Mercado de Valores se encuentra jurídicamente imposibilitada a establecer impuestos que afecten aún en aquellos valores sometidos a su regulación”, precisa Castro mediante un comunicado enviado este diario.

La aclaración del superintendente se produce a raíz de un artículo publicado en este medio bajo la firma del columnistsa Freddy Ortiz el pasado 24 de junio, en el que el autor señala que “la Superintendencia de Valores clavó con un impuesto (motu propio) los intereses de los certificados de inversión”.

Castro explica que la institución tiene por objeto “promover un mercado de valores ordenado, eficiente y transparente, proteger a los inversionistas, velar por el cumplimiento de esta ley y mitigar el riesgo sistémico, mediante la regulación y la fiscalización de las personas físicas y jurídicas que operan en el mercado de valores”.

Enfatiza que sus competencias y facultades específicas no abarcan la posibilidad de imponer arbitrios a instrumentos del mercado financiero, máxime cuando no quedan comprendidos en el alcance de su regulación.

El superintendente explica que es al Congreso Nacional que le corresponde “establecer los impuestos, tributos o contribuciones generales y determinar el modo de su recaudación e inversión”.

“Este órgano de la Administración Pública no ha incurrido ni se encuentra facultado para realizar las actuaciones que se le atribuyen, lo que constituiría un desbordamiento de las potestades que le otorga el marco jurídico vigente a la Superintendencia el Mercado de Valores”, dice en su misiva.

Agrega que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un anteproyecto de ley de incentivo a la emisión de renta variable que incluye incentivos fiscales a las empresas que hagan ofertas públicas de su capital accionario en el Mercado de Valores, el cual fue conocido y aprobado por el Consejo Nacional del Mercado de Valores y la Junta Monetaria.

EN PUNTOS

Anteproyecto. Castro agregó que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un anteproyecto de ley de incentivo a la emisión de renta variable que incluye incentivos fiscales a las empresas que hagan ofertas públicas de su capital accionario en el Mercado de Valores.

Tags relacionados