Listin Diario Logo
22 de octubre 2021, actualizado a las 07:48 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 21 de junio de 2021

Al menos 51 apresados durante operativos de la DNCD en últimos tres meses

DE ESOS DETENIDOS, NUEVE PERTENECEN A PAÍSES LATINOAMERICANOS

  • Al menos 51 apresados durante operativos de la DNCD en últimos tres meses

    Foto de archivo del Listín Diario.

  • Al menos 51 apresados durante operativos de la DNCD en últimos tres meses
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en conjunto con otras instituciones, ha apresado a por lo menos 51 personas durante operativos antinarcóticos realizados a nivel nacional, durante los últimos tres meses.

De esos detenidos, nueve pertenecen a países latinoamericanos como Perú, Colombia y Argentina, siendo los demás ciudadanos dominicanos, o de una nacionalidad no divulgada por las autoridades.

La más reciente de todas se registró el domingo, cuando se revelaron los resultados de la operación coordinada por el Ministerio Público, denominada “Duro Golpe”, que consistió en la realización de allanamientos múltiples.

Durante las pesquisas se incautaron bienes inmuebles superiores a los 100 millones de pesos, que pertenecen a una presunta organización del narcotráfico y crimen organizado que opera en la región este del país.

Además de los inmuebles incautados, el Ministerio Publico informó del sometimiento a la justicia de Franklyn Ravelo y Brayan Alcántara Pérez, a quienes acusan de pertenecer a la referida red.

En esta fecha la DNCD también informó que ocupó 263 paquetes de cocaína en las costas de Barahona cuando interceptaron una lancha rápida, apresando a dos venezolanos, además de ocuparle un fusil M-16 con un cargador y varias cápsulas, dos GPS y un radio de comunicación.

Tres días antes también encarcelaron a dos ciudadanos, en este caso dominicanos. Se trató de una operación domínico-francesa, donde recuperaron 541 kilos de cocaína.

Para el 17 de junio los apresados fueron cuatro, todos colombianos.

Esta ocasión el operativo fue realizado por la DNCD, la Armada de República Dominicana y miembros del Ministerio, Público ocupando 278 paquetes de cocaína, en una intervención ejecutado en las costas de Bayahíbe, provincia La Altagracia.

El 13 de junio se reportó la desarticulación de una presunta red de narcotráfico arrestaron a ocho personas que laboraban en el Aeropuerto de Puerto Plata General Gregorio Luperón.

Los detenidos fueron el exagente de la DNCD Daury Mateo Terrero, el exsargento Daniel Díaz Bello, el exraso Micki Matos Castillo, Pablo Mariñez Morfe, Edwin Antonio Lantigua, Roberto Alcántara Sosa, Paul Alexander Vásquez y Edinson Andrés Alcántara Caro, estos últimos civiles exempleados del aeropuerto.

El día previo las autoridades anunciaron la intervención de 168 paquetes de cocaína en Barahona, donde apresaron a siete personas, incluyendo a un nacional colombiano.

Otro arresto que ocurrió en un aeropuerto fue el registrado en el Internacional de Las Américas (AILA), cuando el pasado 10 de junio agentes de la DNCD detuvieron a una mujer tras encontrarle más de tres kilos de cocaína en una faja que llevaba puesta.

En tanto que a principios de este mes, las autoridades allanaron varias residencias de personas con vínculos al narcotráfico. De esta pesquisa se derivó la prisión preventiva de Martín Andrés Rodríguez, de nacionalidad argentina, y el peruano Nicanor Sucasaca.

Mayo

El mes pasado se reportaron menos apresamientos, con cuatro anuncios por parte de la DNCD.

La entidad antinarcóticos informó del arresto de un hombre peruano, de 35 años de edad, quien intentó introducir al país 14 láminas de presumiblemente cocaína, con un peso preliminar de 4.2 kilogramos.  

El 4 de mayo similarmente ocuparon 37 paquetes de cocaína en Vicente Noble, provincia Barahona, apresando al chofer del camión que transportaba la droga.

Un par de días antes anunciaron dos operativos, el primero siendo la incautación de 897 paquetes de cocaína y el apresamiento de un arubeño. Los demás implicados, un grupo procedente de Venezuela, Aruba y el país, siguen siendo buscados.

El segundo fue la detención del mayor adscrito a la DNCD, Llency Ramón Mercedes Cabrera, a quien le ocuparon 63 pacas de marihuana, en un puesto de chequeo de la provincia San Juan de la Maguana.

Abril

Para el 24 de abril los apresados fueron dos dominicanos, luego de que agentes de la DNCD intervinieron 100 paquetes de cocaína en un operativo llevado a cabo en la Avenida Coronel Fernández Domínguez, Santo Domingo Este.

Previo a esta pesquisa la misma DNCD, en colaboración con el Ministerio Público, ocuparon 42 paquetes de cocaína y desmantelaron una estructura de narcotráfico, cuyo modo de operación era movilizar cargas de drogas en vehículos con caletas automáticas, deteniendo a dos personas no identificadas en el proceso.

El 12 de abril las autoridades anunciaron el decomiso de 447 paquetes de cocaína en un operativo de inspección realizado en el Puerto Multimodal Caucedo, del cual resultaron detenidas cinco personas.

De igual forma, un día antes la referida institución anunció el resultado de dos pesquisas realizadas en las costas de San Pedro de Macorís y Azua, donde apresaron a cuatro dominicanos.

Además, durante los primeros tres días de la segunda semana del abril de este año informaron del arresto de seis personas.


Más en La República