Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panorama político

La popularidad de Abinader choca con alto precio del pan

Avatar del Listín Diario
Guarionex RosaSanto Domingo, RD

Si algo molesta el ánimo de los ciudadanos es la creencia de que los precios van en alza, en adición a lo que hace el comercio dia­riamente, ya los grandes supermercados, los colma­dos de barrios o las gua­guas que recorren los ba­rrios.

El subir los precios es un tipo de encanto de los em­presarios y comerciantes, que han diversificado los negocios de manera que el público no entiende. Aho­ra los dueños de grandes supermercados han estado asociados con los gobiernos para construir barrios ente­ros.

En mi niñez, cuando mi madre me llevaba al Merca­do Modelo de la mano, ex­perimenté un desagradable momento que nunca he ol­vidado, por allá por finales de 1959, en plena Era de Trujillo, cuando la carne de res de segunda subió su pre­cio de 35 a 37 centavos.

Al llegar al mercado y tras agotar su turno de espe­ra, el carnicero le dijo a ma­má, no sin cierta vergüenza, que la carne había subido dos centavos, de 35 a 37. En la época la economía do­minicana era pastoril, se ven­dían las especies, las salas y otros por cheles.

Cuando mamá iba a abrir la boca para protestar le halé la falta, lo que le dio una se­ñal de que dejara eso así y lo discutiera con papá en casa. Con los días el gobierno de Trujillo echó para atrás y la carne volvió a su precio.

El chele tenía tanto va­lor que cuando se produjo el devastador terremoto de Chile en 1960 una consigna local fue: “un chele para Chi­le”, que el país sudamericano nunca aceptó y quedaron los caudales en manos de la dic­tadura de Trujillo.

El pan dobla precio Ahora, 60 años después, cuando a los pobres del país ni al gobierno del presiden­te Abinader, quien acaba de cumplir 9 meses en medio del sufrimiento de la pande­mia Covid-19, lo menos que le faltaba era una escalada de precios que le dañara el pun­to.

El alza del precio del pan es lo más notable puesto que afecta a la gente más pobre, pero los precios han subido últimamente en las tiendas de abarrotes. Algunos pre­cios no guardan relación con los mismos en el extranjero y rivalizan con los vendidos por Internet.

El pan (la baguette fran­cesa) sacó de cuajo al ex pre­sidente Nicolas Sarkozy del gusto de sus compatriotas porque se atrevió a privile­giar al pan de hamburguesa. Ignoró el controvertido go­bernante que los franceses regresaban a casa con el pan bajo el brazo. En New Or­léans, LA, el comprar el pan vespertino es una tradición cuán elegante.

Los dominicanos ricos no tienen problemas. Compran los mejores quesos de cabra de Grecia y Turquía, las mejo­res leches, frutas y productos de la dieta Mediterránea sin ningún tipo de pesar, porque el país tiene los que pueden pagar todo y los que no so­portan que suban el pan.

9 meses en el palo Tras cumplir 9 meses en el poder, el presidente Abina­der disfruta de una acogida general pese a las alzas que se denuncian. Los actos de corrupción en causa pare­ce que no le afectan en na­da porque el índice va hacia gobiernos previos, mayor­mente a los de Medina.

Encuestas públicas y pri­vadas divulgadas reciente­mente dicen que si Abina­der fuera postulado ahora, ganaría las elecciones en to­do país en la primera vuel­ta. Él sabe que las eleccio­nes distan un par de años para iniciar su activismo, pero una gabela del primer año no es mal.

Abinader pudiera hacer que la situación mejore de aquí a cuando cumpla su primer año en agosto, que se logren paliativos y los an­helados subsidios que los empresarios adoran y algu­nas ventajas a costa de los pobres. Los subsidios para comerciantes y transportis­tas son gula.

Ya él se adelantó a las al­zas de precios para los tra­bajadores, los militares y quizás también los emplea­dos públicos estatales aho­gados por las decisiones que toma una entelequia llamada Comité Nacional de Trabajo, siempre del la­do empresarial.

El presidente no pue­de perder su apoyo popu­lar que lo tiene de pleno derecho por su desempe­ño y también por los so­metimientos de adversa­rios políticos que pudieran intentar desbancarlo del poder en el año 2024, en un esfuerzo al cual difícil­mente apostarían los ban­queros de Londres.

La economía bien La economía va bien se­gún lo informa el Banco Central ya que en su me­dición de enero-mayo del cursante año el flujo de las remesas continúa su dinamismo con un creci­miento de 60.5% respec­to al mismo período del año 2020.

De acuerdo al informe sobre remesas al mes de mayo las mismas superaron US$295.0 millones a las re­gistradas en mayo de 2020, mes en el cual inició el des­embolso de ayudas econó­micas de Estados Unidos en respuesta a la pandemia del Covid-19.

El informe sobre la in­flación acumulada para el período enero-mayo se ubicó en 3.36%. Los gru­pos de mayor aporte al crecimiento del IPC fue­ron transporte (1.48%), alimentos y bebidas no al­cohólicas (0.76%) y bie­nes y servicios diversos (0.60%). El gobernador Héctor Valdez Albizu le atri­buye la importancia al cre­cimiento de la economía norteamericana a menores niveles de desempleo que fue de 5.8. El desempleo fue me­nor entre los hispanos y dis­minuyó a 7.3% en mayo, de un 7.9% en abril.

Los informes del Banco Central compaginan con los pronósticos de crecimien­to del Banco Mundial, BM, y el Fondo Monetario Interna­cional, FMI, de que la econo­mía dominicana crecerá cer­ca de un 6%, por encima de buena parte de los países de la región.

Tags relacionados