Canciller garantiza apoyo a productores de la frontera
Roberto Álvarez recorrió la zona fronteriza por Dajabón ante el desvío del río Masacre en Haití.
El canciller de la República les garantizó ayer a los productores agropecuarios de este municipio, que el gobierno les apoyará en todo momento, ante la amenaza que representa el canal que se construye en el río Masacre.
Roberto Álvarez, durante un encuentro sostenido con los productores de la zona, escuchó sus quejas y temores, sobre el proyecto hidráulico en construcción del lado haitiano.
Por la Junta de Regantes de la zona productiva que utiliza agua de la citada fuente, habló César Brito, mientras que por los agricultores lo hizo el señor Ramón Cordero.
El canciller Álvarez no quiso abundar en detalles sobre los pasos que se darán ante la problemática, pero sí les garantizó a los productores que tendrán todo el apoyo oficial.
Álvarez, luego de terminar el encuentro donde escuchó las preocupaciones de los representantes del sector agropecuario, realizó un recorrido por las zonas productivas del municipio de Dajabón, que pueden ser perjudicadas, si disminuye el flujo de agua.
También estuvo de visita por la zona fronteriza, una comisión de funcionarios de la Unión Europea, inspeccionando la situación de conflicto con el río Masacre en la línea fronteriza entre República Dominicana y Haití.
Protesta El 17 de mayo un grupo de personas con un megáfono se dirigieron, a la cercanía de la zona donde las autoridades haitianas construyen a toda velocidad en la localidad de Pierré (Haití), un canal de regadío agrícola que pretende desviar el río Masacre.
En esa ocasión el portavoz de los manifestantes Manny Solano, a través de un alto parlante, advirtió a las autoridades haitianas que el Masacre es una fuente común entre los dos países.
En ese contexto, manifestaron que ni República Dominicana ni Haití, tienen derecho de desviar el curso del río Dajabón o Masacre.
“Si ustedes siguen con la idea de desviar el río Masacre, obviamente nosotros como pueblo dominicano lo vamos a ver como una declaración de guerra”, había dicho Solano.
Solano comentó que al final y al cabo quienes van a perder más son los haitianos, porque el Masacre nace en República Dominicana y que aquí se quedará.
Subrayó entonces que defenderán su tierra y sus aguas, pese a quien le pese y que el pueblo dominicano no tiene miedo.
SEPA MÁS Presidente está atento al tema No es posible. El 19 de mayo, Listín Diario registró que el presidente Luis Abinader había afirmado que se mantienen en conversación con el Gobierno de Haití en lo relativo a la construcción de un canal de riego en el río Masacre que realiza esa nación y que en los últimos días ha sido tema de debate, y sostuvo que ya le han hecho saber a las autoridades haitianas que desviar el afluente sin control no es posible.