Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Canciller garantiza apoyo a productores de la frontera

Roberto Álvarez recorrió la zona fronteriza por Dajabón ante el desvío del río Masacre en Haití.

El canciller Roberto Álvarez ratificó el apoyo del gobierno a los productores  agropecuarios de la zona fronteriza.

El canciller Roberto Álvarez ratificó el apoyo del gobierno a los productores agropecuarios de la zona fronteriza.

El canciller de la Repúbli­ca les garantizó ayer a los productores agropecua­rios de este municipio, que el gobierno les apoyará en todo momento, ante la amenaza que representa el canal que se construye en el río Masacre.

Roberto Álvarez, duran­te un encuentro sostenido con los productores de la zona, escuchó sus quejas y temores, sobre el proyecto hidráulico en construcción del lado haitiano.

Por la Junta de Regan­tes de la zona productiva que utiliza agua de la ci­tada fuente, habló César Brito, mientras que por los agricultores lo hizo el se­ñor Ramón Cordero.

El canciller Álvarez no quiso abundar en detalles sobre los pasos que se darán ante la problemática, pero sí les garantizó a los produc­tores que tendrán todo el apoyo oficial.

Álvarez, luego de termi­nar el encuentro donde es­cuchó las preocupaciones de los representantes del sector agropecuario, realizó un recorrido por las zonas productivas del municipio de Dajabón, que pueden ser perjudicadas, si disminuye el flujo de agua.

También estuvo de visita por la zona fronteriza, una comisión de funcionarios de la Unión Europea, ins­peccionando la situación de conflicto con el río Masacre en la línea fronteriza entre República Dominicana y Haití.

Protesta El 17 de mayo un grupo de personas con un megáfono se dirigieron, a la cercanía de la zona donde las autori­dades haitianas construyen a toda velocidad en la loca­lidad de Pierré (Haití), un canal de regadío agrícola que pretende desviar el río Masacre.

En esa ocasión el porta­voz de los manifestantes Manny Solano, a través de un alto parlante, advirtió a las autoridades haitianas que el Masacre es una fuen­te común entre los dos paí­ses.

En ese contexto, mani­festaron que ni República Dominicana ni Haití, tienen derecho de desviar el curso del río Dajabón o Masacre.

“Si ustedes siguen con la idea de desviar el río Ma­sacre, obviamente nosotros como pueblo dominicano lo vamos a ver como una declaración de guerra”, ha­bía dicho Solano.

Solano comentó que al final y al cabo quienes van a perder más son los haitia­nos, porque el Masacre na­ce en República Dominica­na y que aquí se quedará.

Subrayó entonces que defenderán su tierra y sus aguas, pese a quien le pese y que el pueblo dominicano no tiene miedo.

SEPA MÁS Presidente está atento al tema No es posible. El 19 de mayo, Listín Diario registró que el presidente Luis Abina­der había afirmado que se mantienen en conver­sación con el Gobierno de Haití en lo relativo a la construcción de un ca­nal de riego en el río Ma­sacre que realiza esa na­ción y que en los últimos días ha sido tema de de­bate, y sostuvo que ya le han hecho saber a las autoridades haitianas que desviar el afluente sin control no es posible.

Tags relacionados