Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS EN AUGE

Golpea duro al personal sanitario

El 10 de junio, 35 personas más eran reportadas como nuevos contagiados, alcanzando 1,160 trabajadores sanitarios.

El 10 de junio, 35 personas más eran reportadas como nuevos contagiados, alcanzando 1,160 trabajadores sanitarios.

Avatar del Listín Diario
Yudelka Domínguez / Leoncio PeraltaSanto Domingo, RD

El aumento de los casos de Covid-19 está atacando de forma contundente a los trabajadores de la salud del país, que de acuerdo al último boletín 451 del Ministerio de Salud Pública, publicado ayer domingo, presenta 1,164 contagiados del personal sanitario.

El aumento considerable de la curva de contagios en el personal de la salud se evidenció el 31 de mayo, cuatro días después que entraran en vigor las nuevas restricciones del toque de queda para el Gran Santo Domingo, con el boletín 439, que reportó 1,111 trabajadores de la salud contagiados de la pandemia, 171 personas más que el día anterior.

Desde ese momento el aumento de las cifras respecto a estos trabajadores se mantuvo en uno y dos contagios por día, según los boletines de Salud Pública.

Del boletín 446 al 448 los contagios se mantuvieron en 1,125 trabajadores de la salud. Un día después en el boletín 449, del 10 de junio, 35 personas más eran reportadas como nuevos contagiados, alcanzando 1,160 trabajadores sanitarios.

Esta situación con los trabajadores de la salud se ha evidenciado de manera contundente en la provincia Barahona, en el Hospital Jaime Sánchez (HJS), donde al menos 12 de las 39 enfermeras asignadas para dar servicio a las personas ingresadas están contagias de Covid-19, lo que representa el 30.77% del total.

Sumado a esto, a inicios de la pandemia en el área de coronavirus del HJS laboraban 79 enfermeras, muchas de las cuales fueron sacadas sin que hasta el momento sean reintegradas, por lo que las que quedan alegan agotamiento debido a las largas jornadas.

La Directora Provincial de Salud Pública (DPS), doctora Thelma Margarita Batista, admitió, aunque con cierta evasiva, que hay enfermeras contaminadas con el virus. “Es normal que médicos y enfermeras se contagien, ya que están en la primera línea de combate”, dijo a través de WhatsApp.

Sin embargo, aseguró que el personal que se contagia con el virus es inmediatamente sustituido por otro para que nunca cese la asistencia a los pacintes.

En este hospital se reportan entre 40 y 30 pacientes cada día ingresados por el virus, con más del 50% de las camas ocupadas. Sólo el sábado se reportaban 21 pacientes ingresados, de 40 camas disponibles.

Desde que comenzó el rebrote de la Covid-19, las muertes por la enfermedad superan las 25 personas, sin contar una registrada el pasado viernes en el Hospital Jaime Sánchez (HJS).

DOS MILLONES

Están vacunados. El ministro de Salud Pública informó que el país alcanzó ayer los dos millones de personas vacunadas con dos dosis y se aproximó a siete millones en total.

Daniel Rivera destacó la actitud asumida por la población, en su respuesta positiva al llamado a inmunizarse y acoger en buena forma el esfuerzo realizado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, para garantizar la disponibilidad de los fármacos necesarios.

El funcionario, quien realizó ayer inspecciones en los centros de vacunación de esta ciudad, en especial en los tres dónde se cuenta con la vacuna de Pfilzer, dijo que el flujo de vacunas hacia el país seguirá sin detenerse.

Además del estrés por exceso de trabajo, ahora el personal sanitario cae contagiado en alto número.

Tags relacionados