Listin Diario Logo
17 de junio 2021, actualizado a las 09:36 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 09 de junio de 2021

Más de 53, 000 haitianos se han registrado para nueva cédula en Haití

  • Más de 53, 000 haitianos se han registrado para nueva cédula en Haití

    El cónsul Smith Augustin.

Santo Domingo, RD

El em­bajador de Haití en la República Dominicana, Smith Augustin, exhortó ayer a los haitianos que se registraron para ob­tener la nueva cédula de identificación nacional a que pasen a retirarlas por la Embajada y los consu­lados haitianos en el país.

“Exhorto a mis compa­triotas haitianas y haitia­nos residentes en la Re­pública Dominicana que vengan ahora de forma disciplinada a su Emba­jada y consulados a em­padronarse, como ya lo están haciendo, y sobre todo a retirar sus docu­mentos personales”, dijo. “Hasta la fecha tenemos a 53,134 haitianos y hai­tianas registrados pero hemos entregado sólo un poco más de 15,000 do­cumentos oficiales con los cuales mis conciu­dadanos pueden reali­zar sus actividades lega­les en este país”, sostuvo el embajador Augustin. Indicó que la labor de documentar a los haitia­nos que residen en el país es permanente.

Cada día, de lunes a viernes, dijo, entre 400 y 500 personas acuden a las oficinas de la Emba­jada y los consulados a solicitar este importan­te servicio que de forma gratuita ofrece la misión diplomática. Los sába­dos y domingos se reser­van para la entrega del do­cumento de identidad.

Proceso constante
El tema de la cedulación de haitianos residentes en el país ha sido una constante durante varios períodos de gobiernos tanto aquí como en Haití.

De acuerdo a registro de prensa, Listín Diario rese­ñó que el entonces embaja­dor de Haití en el país, Fritz Cinéas, había manifestado que las autoridades electo­rales darian cédula haitiana as us nacionales que viven en este país, a través de un proyecto que desarrollará la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 19 de marzo de 2008, el embajador dijo que a su gobierno le preocupaba su­mamente la situación de sus connacionales que vi­ven en la República Domi­nicana, por lo que realizaba esfuerzos para que tengan su documentación en forma legal.


Más en La República