Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Toques de queda más estrictos durante la pandemia

El toque de queda se ha aplicado desde Marzo del 2020.

El toque de queda se ha aplicado desde Marzo del 2020.

Desde que llegó la pande­mia de Covid-19 al país, a mediados de marzo del año pasado, las autorida­des han contemplado una serie de medidas con el ob­jetivo de contener la ex­pansión de la enfermedad.

Una de las acciones a la que más han recurrido es la implementación del to­que de queda, donde se establece un horario en el que la ciudadanía puede circular en las calles y ha­cer ciertas actividades con limitaciones.

Para marzo de 2020, el expresidente Danilo Medi­na anunció “serias” de me­didas como el cierre de las fronteras, la prohibición de vuelos y la cancelación de las actividades públicas y el toque de queda, el cual se ha establecido 25 veces desde entonces. Los hora­rios han pasado por distin­tas variaciones, unos más estrictos que otros. Dentro de los confinamientos más drásticos abarcan hora­rios desde las 12:00 meri­diano, hasta las 6:00 de la mañana.

Mediante el decreto 135-20, de fecha 20 de marzo de 2020, el Gobier­no estableció que los ciu­dadanos se quedaran en sus hogares desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, lo que supu­so un cambio drástico pa­ra la población dominica­na que nunca había estado expuesta a ese tipo de res­tricciones.

El mismo se estableció del 3 al 17 de abril, lue­go de que en el primer to­que de queda no diera los resultados esperados. Tras cumplida esa fecha, se emitió otro decreto, el 151-20, que abarcaba el período del 17 al 30 de abril extendiendo la medi­da con el mismo horario, para todos los días de la se­mana, sin horas de gracia para libre tránsito.

Asimismo, en enero de este año, fue emitido el de­creto 740-20, del 30 de di­ciembre de 2020, donde se ordenó toque de queda desde el 1 de enero hasta el 10 de ese mes desde la 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada, de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas, hasta las 7:00 de la noche.

En ese mismo decreto se estableció los sábados y domingos que abarca­ron ese período, el toque de queda fue desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana, sin libre gracia.

Mientras que mediante el decreto 7-2021, el Poder Ejecutivo también dispuso el confinamiento para los fines de semana del 16 al 24 de enero, desde las 12 meridiano hasta las 5: 00 de la madrugada, con tres horas de libre gracia.

La última medida simi­lar establecida por las au­toridades se produjo el pa­sado 30 de mayo, luego de que en el país se registrara la tercera ola de Covid-19, lo que llevó al gobierno a endurecer las medidas que meses antes había flexibi­lizado al registrar una baja en la incidencia de casos.

Con el decreto número 349-21 el presidente Luis Abinader dispuso que los dominicanos volvieran al confinamiento desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana desde 2 de junio y estarán vigen­te hasta el miércoles 9 de junio.

Mientras durante este período, el toque de que­da los fines de semana se inicia a las 3:00 de la tar­de, con tres horas de libre tránsito.

Tags relacionados