Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El día que T. B. Joshua vino a República Dominicana

El profeta africano vino al país a realizar un cruzada religiosa en la que prometía la concesión de milagros

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Temitope Balogun Joshua, famoso pastor nigeriano conocido como “T. B. Joshua”, falleció ayer sábado de causas aún desconocidas, a los 57 años de edad. Nació el 12 de junio de 1963, en Ondo, Nigeria.

La primera y única visita que realizó a esta media isla caribeña fue en noviembre de 2017, hace más de tres años, y fue parte de una jornada de evangelización de dos días en el Centro Olímpico.

Se trató de una cruzada religiosa, cuyo eslogan fue “Demostrar que Cristo está vivo y puede obrar”, la cual prometía la concesión de milagros, como en anteriores ocasiones había hecho alrededor del mundo en nombre de Dios y el Espíritu Santo.

Los días fueron viernes 24 y sábado 25 de noviembre de 2017. Las puertas del icónico estadio recibieron desde las 12:00 del mediodía a personas enfermas y con dificultad en negocios, estudios o relaciones matrimoniales.

Ya a las 3:00 de la tarde llegaban, de distintas ciudades del país, personas con muletas, en sillas de ruedas, y otros cargados por familiares con distintos tipos de enfermedades que les impedían moverse por sí mismos. Pero no fue hasta cinco horas más tarde que oficialmente inició la actividad gratuita.

Tras bajar del escenario, empezó a tocar personas que, estando en sillas de ruedas, se paraban y salían caminando.

“Un grupo de personas enfermas frente a él aclamaban ‘ayúdanos hombre de Dios’ y según sus testimonios solo con recibir el tacto de sus manos, eran sanados”, relata una crónica de aquel día publicada en este diario.

Luego del multitudinario evento en el que aproximadamente 50 mil persona se dieron cita a espera de los milagros del profeta, surgieron varias polémicas.

Una de ellas fue que se obtuvieron ganancias de la jornada. Sin embargo, el Comité Organizador de la cruzada en el país aclaró que el líder religioso no colectas ofrendas, no vende nada, ni se lleva un solo centavo del país anfitrión de su evento. Por el contrario, señalaron que invierte miles de dólares para cubrir un porciento de los gastos.

También el obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles, consideró que se debió tener cautela con las jornadas que realizó el pastor nigeriano, ya que “maneja histeria colectiva, sin que se pueda verificar que hay sanación, por lo que esas manifestaciones en nada ayudan a la fe de un pueblo”.

A la llegada al país del denominado profeta africano, el entonces presidente Danilo Medina recibió al fundador del ministerio internacional “La Sinagoga” Iglesia de Todas Las Naciones (con sede en Lagos, Nigeria) en el Palacio Nacional.

Aquella ocasión no fue la primera vez de Joshua en América Latina, sino que ya había realizado lo mismo en Colombia, México, Perú y Paraguay. Se esperaba que durante su visita a República Dominicana arribaran más de diez mil turistas para participar de la jornada.

Muerte del pastor

“Dios se ha llevado a casa a su siervo, el profeta TB Joshua, como debería ser por voluntad divina. Sus últimos momentos en la tierra los pasó al servicio de Dios. Para esto nació, vivió y murió”, expresa un comunicado en Instagram mediante el cual el ministerio que fundó anunciaba el fallecimiento de Joshua.

Según la publicación, el pastor, ganador de varios premios y reconocido como una de las 50 personas más influyentes de África, murió por causas desconocidas después de concluir un servicio religioso en su iglesia.