Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CORONAVIRUS EN AUGE

Nuevas variantes de alto contagio llenan clínicas y hospitales

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

Con las cuatro variantes nuevas que circulan en el territorio nacional, incluidas las de Reino Unido y Brasil que son de más fácil contagio, gravedad y letalidad, sigue crítica la capacidad de camas para atender el número de pacientes y al día de ayer la región metropolitana tenía una ocupación de 91% de las unidades de Cuidados Intensivos, el 66% de las camas habilitadas para Covid y 76% de los ventiladores en uso.

Los principales hospitales del Gran Santo Domingo estaban en rojo con el 100% de camas ocupadas y algunos con una disponibilidad muy mínima de hasta una cama por centro.

El informe del Servicio Nacional de Salud indica los centros de la Red Pública, destaca en rojo, sin disponibilidad para ingresos, UCI, ni ventiladores los hospitales Francisco Moscoso Puello, Marcelino Vélez Santana y Félix María Goico.

En el caso de los hospitales, Rodolfo de la Cruz Lora y el Santo Socorro solo disponían de una cama cada uno para ingreso de Covid.

Mientras que el hospital de la Policía Nacional también estaba congestionada con solo cuatro camas disponibles y ninguna para UCI ni ventiladores. En el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) no hay camas para internamientos, dispone de dos camas UCI, pero no de ventiladores.

La Plaza de la Salud disponía de cinco camas para ingresos, tres para UCI y siete ventiladores .

Santo Domingo La Clínica Cruz Jiminián opera al 100% de su capacidad para pacientes Covid; Hospiten no tenía camas para ingresos y solo una para UCI.

En Cedimat de 14 camas para ingresos disponen de cinco para una ocupación de un 64%; hay tres camas UCI disponibles, pero está en uso el 100% de los ventiladores.

Región de Valesia Esta región que comprende varias provincias como Peravia, y San Cristóbal, donde hay un rebrote importante de casos y las autoridades citan que circulan las nuevas cepas, los principales hospitales están operando a un 100%, como en San Cristóbal está el Juan Pablo Pina y el Rafael Mañón, aunque el primero dispone de nueve camas UCI y seis ventiladores.

En Peravia el principal hospital, Nuestra Señora de Regla, no dispone de camas para ingresos, no hay UCI ni ventiladores.

Centros de Santiago En Santiago los centros hospitalarios públicos tienen 134 camas para Covid, de las que 41 están en uso, para un 31% y los centros privados de 309 tienen disponibles 163. Para UCI los primeros tienen el 57% ocupado y los segundos el 62%. En cambio las clínicas disponen 29 ventiladores para un 52% y los centros públicos 9 para un 44%.

La Clínica Corominas solo tiene una cama disponible para ingreso, una para UCI y tres ventiladores.

La Clínica Unión Médica cuenta con 25 camas disponibles, 33 en uso; para UCI disponía de una y cero ventiladores. El Homs tiene 60 camas normales y 12 camas UCI y 11 ventiladores.

NUEVOS CASOS

1,384 contagiados El Ministerio de Salud Pública no reportó fallecimientos por coronavirus este domingo, pero si 1,384 nuevos casos y un incremento en las hospitalizaciones, donde las Unidades de Cuidados Intensivos están en un 71%.

El boletín #437 destaca que de 8,734 muestras procesadas en las últimas 24 horas, 1,384 dieron positivo, situando la positividad diaria en 23.33%.

El acumulado de muertes se mantiene desde el sábado en 3,628 y los casos registrados se elevaron a 291,910, de los que 47,289 son casos activos.

Tags relacionados