Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pocas instituciones empezaron hoy el teletrabajo luego de disposición del MAP

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

Pocas instituciones empezaron este viernes a cumplir con las disposiciones del Ministerio de Administración Pública de fomentar el teletrabajo para mitigar el contagio del Covid-19.

Algunas dependencias han empezado a establecer su cronograma para enviar a una parte de sus colaboradores a trabajar desde sus hogares, mientras que otras aseguran deben revisar las nuevas disposiciones para implementar la medida.

El Ministerio de Administración Pública (Map), dispuso ayer jueves que las instituciones públicas del Gran Santo Domingo deben permitir trabajar desde sus casas a los empleados cuyas labores se puedan realizar a distancia y cuenten servicio de Internet y equipos tecnológicos, además de las embarazadas y personas con comorbilidades.

Estas disposiciones que fueron anunciadas ayer jueves bajo la resolución 100-2021 les tomó por sorpresa a las instituciones por lo que aunque se establece se debe iniciar el teletrabajo desde esteviernes y por un periodo de 45 días, la mañana de este día algunas se encontraban coordinando para cumplir la medida.

Algunas instituciones sin embargo desde el inicio de la pandemia se encuentran con personal reducido en su planta física por lo que ya cumplen con las disposiciones del MAP.

El Institutito Nacional de Administración Pública(Inap) actualmente trabaja con el 60% por ciento de 130 empleados con los que cuenta, medida adoptada desde el año pasado.

Durante un recorrido de Listín Diario se pudo observar que el Inap labora con poco personal físicamente y que entre las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus se encuentran, dispensadores de gel antibacterial por los pasillos y oficinas, además fue habilitado un comedor más grande para que el personal tenga distanciamiento a la hora del almuerzo.

En el caso del Ministerio de Hacienda, este medio no tuvo acceso a las instalaciones, sin embargo una fuente confirmó que se encuentran estableciendo las divisiones para iniciar con el teletrabajo a partir del próximo lunes.

El Gerente de Comunicación Estratégica de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Carlos Reyes, indicó que la institución se encuentra revisando las disposiciones para proceder a cumplir las que no tenían implementadas.

Reyes dijo que dese el inicio de la pandemia Impuestos Internos ha proporcionado a sus colaboradores de equipos tecnológicos para que trabajen desde sus hogares y que las embarazadas y personas con comorbilidades actualmente trabajan en teletrabajo.

Teletrabajo

Ante el auge del Covid- 19 en el área metropolitana, el gobierno dispuso restablecer desde hoy el teletrabajo total para los servidores públicos en el Gran Santo Domingo que cuentan en su hogar con facilidades de ancho de banda de internet adecuado, así como con equipos tecnológicos para realizar sus labores con eficiencia, asegurando siempre los niveles óptimos de productividad.

Esta modalidad se aplicará en aquellos casos en que la naturaleza de la labor no requiera necesariamente de la presencia de los servidores.

Tags relacionados