Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Análisis. Bajo ataque del coronavirus

Mientras el Covid golpea, la agropecuaria produce

Avatar del Listín Diario
FELIPE CIPRIÁNSanto Domingo, RD

Una gran dificultad pre­sente en la época Covid es que los gobiernos tienen que gestionar de forma si­multánea el cuidado de la salud de las personas con medidas preventivas y cu­rativas, pero a la vez tienen que disponer de una estra­tegia para recuperar la eco­nomía porque las personas necesitan y demandan ali­mentos, vestidos, servicios, empleos, estudios y espar­cimientos.

El arte de la conducción de un proceso tan comple­jo es saber cuándo pisar el acelerador para golpear el virus y evitar que se propa­gue restringuiendo aspec­tos de la economía, y cuán­do flexibilizar medidas que habían impuesto restriccio­nes para permitir una ma­yor dinámica productiva y comercial.

¿Trampas al virus? Es evidente que en el país las autoridades políticas no han tenido la virtud de res­petar como se debe al coro­navirus que provoca el Co­vid-19 y se han tratado de pasar de listos con él y co­mo es natural no lo han po­dido engañar y el virus les está presentando sus cre­denciales sobre una este­la de cadáveres y cuerpos agonizantes.

Tratando de quemar eta­pas para la recuperación de la economía, las autorida­des –presionadas por gru­pos económicos de los que no son ajenos– han tratado de presentar un falso cuadro de la penetración del Covid en el país y su impacto en el sistema sanitario y la condi­ción de salud de los domini­canos.

Enarbolando discursos de que “el Covid está con­trolado” y “el Covid será derrotado este año” como escuchamos decir al gobier­no el 27 de febrero, han ido elaborando una gran tela­raña de “protección” con­tra el virus que en cada ola demuestra que navega libre por donde quiere y el siste­ma sanitario no tiene res­puesta para contenerlo.

Nadie niega que el go­bierno hace un gran es­fuerzo para atender a las personas contagiadas y ha impulsado el plan de va­cunación con éxito, pero permitiendo el chercheo y dando rienda suelta a los tumultos en todo tipo de negocios que van propa­gando el virus en ondas concéntricas a un punto en que en el boletín epidemio­lógico número 434 de ayer hay información dramáti­ca: El Distrito Nacional y todas las provincias repor­taron nuevos casos de Co­vid-19. ¡Ninguna se quedó en blanco ayer!

Peor aun: De 1,765 casos nuevos registrados, 1,188 fueron en la capital, lo que equivale a decir que de cada diez nuevos enfermos, siete viven en Santo Domingo.

Si a alguien le parece que a ese ritmo “el Covid está controlado” y “será derrota­do en junio”, que venga Dios y lo vea porque lo que está en juego no es el éxito de un negocio particular, sino la vi­da de las personas.

Gestión de la economía Empeñadas en “madurar con carburo” la recupera­ción de la economía, las au­toridades tratan de hacer lo imposible para resucitar el turismo porque por años fue el sector más pujante y el de mayor peso en el producto y significativo en el empleo.

El país y el mundo no es­tán ante una recesión cíclica del capitalismo que se pue­da enfrentar con una vieja receta de expansión de dine­ro y estímulo del consumo. ¡No es así!

La crisis actual es el re­sultado de una parálisis de la circulación de personas y mercancías porque el virus no permite que la gente con­curra en forma masiva a nin­gún lugar y eso a su vez pro­voca despidos del empleo, mayor precaución para gas­tar y freno a las actividades recreativas no esenciales.

Medicinas y alimentos Mientras la mayor demanda que tiene el país y el mundo hoy es que haya atención médica, fármacos, insumos y equipos para la atención sanitaria, así como todo tipo de alimentos frescos, aquí quieren recuperar la econo­mía ofertando cabañas turís­ticas.

El informe de la IATA, da­do a conocer ayer, no pue­de ser más concluyente de lo lejos que está el mun­do de recuperar el turismo, que lamentablemente lle­gó el mismo día que la OMS dijo que el Covid está esta­cionado con altas cifras en las Américas, provocando la mitad de las muertes y la mayoría de los contagios en el mundo.

Oportunidad del agro El presidente Luis Abinader ha creado condiciones teó­ricas para relanzar la agro­pecuaria, pero en la práctica está perdiendo tiempo para aprovechar a fondo la gran oportunidad de este sector.

Además de que dispone de funcionarios competen­tes como detallé la semana pasada y me quedé corto, también ha estado dando pasos “normativos e institu­cionales” para aprovechar mejor el campo, modernizar sus técnicas, ampliar la pro­ducción y aumentar la pro­ductividad.

Tierras del CEA y el IAD Con la emisión del Decreto 307-21 que crea una comi­sión que evaluará los regis­tros de todos los terrenos del Estado, incluyendo los ori­ginarios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y los cap­tados por el Instituto Agra­rio Dominicano (IAD), se lo­grará una clarificación legal de una gran proporción de tierras agro ganaderas, las que a su vez se pueden lan­zar a la producción masiva con apoyo estatal, empren­dimientos privados y finan­ciamientos a tasas rentables.

La participación de Cé­sar Cedeño en esa comisión en su condición de adminis­trador de Bienes Nacionales en proceso de fusión con el CEA, imprime un sello de garantía de que ahí habrá resultados y no viviremos la inercia apacible que hizo el hoy senador Bautista Rojas cuando fue puesto al frente de esa comisión el 27 de sep­tiembre de 2016 por el De­creto 268-16 y no hizo na­da. ¡Ofrézcome, ministro sin cartera!

Se puede confiar en Cede­ño porque desde que llegó al CEA enseñó que actuará con responsabilidad al ad­mitir que antes un terrero de ese emporio estatal se ven­día hasta a tres comprado­res diferentes en un engaño vulgar al Estado y a particu­lares.

Terminar con ese tipo de trato mafioso es su compro­miso y es evidente que lo ha­rá, pues si no fuera su propó­sito erradicarlo, se hubiese quedado callado haciendo más de lo mismo.

Tecnificar el riego Aun más: El pasado 30 de marzo Abinader emitió el Decreto 204-21 que creó Co­misión de Fomento a la Tec­nificación del Sistema Nacio­nal de Riego y puso al frente como director ejecutivo al joven Claudio Caamaño Vé­lez, con estudios profundos del tema en Costa Rica y ex­periencia en Nigeria.

Esta comisión, si realmen­te se echa a trabajar y reci­be apoyo del gobierno, pue­de provocar un gran cambio en el uso y aprovechamien­to técnico del agua de rega­dío del país, que hoy se des­perdicia en grado sumo y las fuentes donde emanan se van agotando y los cauces por donde discurren se lle­nan de basura.

Poner en orden la pro­piedad de la tierra estatal y tecnificar y aprovechar en forma sostenida la irriga­ción, merece, más que for­mulaciones teóricas, pasos prácticos para producir ali­mentos en momentos en que más los demandan el país y los mercados interna­cionales.

Tags relacionados