Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

¿Cómo viven los capitaleños la alerta por el Covid?

Avatar del Listín Diario
Ivanessa GuzmánSanto Domingo, RD

El Gran Santo Domingo está en rojo. Las autoridades sanitarias emitieron una alerta epidemiológica por el incremento de casos positivos de coronavirus reportados en las últimas semanas, y las actividades han seguido su curso con la apertura gradual que ha tenido la economía.

¿Cómo se siente la gente con la incidencia de casos que reporta Salud Pública?

“La gente no es que tiene miedo, lo que hay que hacer es cuidarse, andar con su mascarilla”, así se expresó Esther Ramírez, una señora de aproximadamente 60 años, quien dijo que sufre de hipertensión.

Esther “se tira a diario” a la calle a trabajar vendiendo juguetes. Sus ganancias son su ayuda para vivir. Con ellas compra sus pastillas, y que dice no puede dejar de trabajar a pesar de que los casos de Covid estén incrementando.

Pero no todos usan sus mascarillas en espacios públicos. Aunque la alerta epidemiológica que formuló la autoridad sanitaria de que aún en lugares como parques y malecones es obligatorio el uso de esta prenda, algunas personas aprovecharon el sábado para respirar aire fresco sin cubrirse la boca ni la nariz.

Dominga Ramírez, quien se encontraba en la Zona Colonial junto a su familia, se percató de que algunos grupos estaban aglomerándose sin mascarilla.

“Si la población hubiera sido responsable desde el principio, tal vez no estaríamos en esta situación”, dijo Ramírez mientras se paseaba protegida con su cubrebocas.

La tasa de positividad se ha concentrado en el Distrito Nacional, en el Gran Santo Domingo, y ahora en San Cristóbal, lugares donde según la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública, la mayoría de los infectados, a diferencia de meses anteriores, es la población joven, a la que muchos ciudadanos culpan de “andar paseándose sin control ni con los cuidados exigidos”.

“La gente está desordenada. La juventud está corrompida, bebiendo todos de un mismo pote y fumando de la misma hookah”, fueron las palabras de Juan Aristy, un vendedor de juguetes que suele pasearse por la Zona Colonial.

Aristy además explicó que aún no piensa vacunarse, dijo que espera la vacuna de Estados Unidos, pues entiende que las demás no son confiables.

Miguel Palmers, quien labora en el sector salud, expresó que el junto a su familia ya han sido vacunados.

Dijo además que “la población debe seguir cuidándose, pero la vida tiene que continuar, pienso que con el debido cuidado debemos sacar a los niños a pasear, pues tenemos casi dos años en esto”.

En República Dominicana ya se han administrado más de 3.5 millones de dosis, de esta cantidad 2 millones 748 mil 532 personas tienen la primera vacuna; y 845,114 tienen las dos dosis.

Tags relacionados