Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panorama político

Abinader apretó lucha anticorrupción al suspender administrador de Lotería

Avatar del Listín Diario
Guarionex RosaSanto Domingo, RD

El aumento ge­neral de sa­larios que propone el go­bierno de Abi­nader entre los servidores militares policiales y civi­les sería el mejor aporte a la recuperación económi­ca del país que de mane­ra puntual han estado se­ñalando los informes del Banco Central, BC.

El BC, ya mediante los in­formes directos de su gober­nador, Héctor Valdez Albizu, o mediante estudios especia­lizados, ha informado ruan­te el último año sobre los alcances de sus políticas, el incremento del crédito pri­vado y las medidas de flexi­bilización monetaria.

Uno de los aspectos cita­do por el BC en cuanto al dinamismo que se obser­va en la economía es el au­mento del flujo de reme­sas que en el mes de abril de 2021 alcanzaron una cifra de US$910.8 millo­nes, monto que supera en US$515.8 millones a las de abril 2020.

Abinader informó el pa­sado miércoles que el alza de los salarios es relaciona­da con los costos que han experimentado los precios en los mercados de mino­ristas y que han sacado del medio noticias positivas pa­ra derivarlas al griterío del público que alega falta de efectivo.

Mucho antes que se pro­dujera la pandemia CO­VID-19 el entonces candi­dato presidencial Abinader anticipó que en un gobierno suyo aumentarían salarios, solo que el gobernante no esperaba que la misma pro­vocaría una enorme riqueza en las farmacéuticas.

Las grandes ganancias de las farmacéuticas, las far­macias y los supermercados no guardan relación con el comercio habitual, en adi­ción que algunas de las úl­timas empresas han conti­nuado a todo vapor con sus inversiones asociadas a los gobiernos.

Ese “guiso” sin fin entre las empresas y los gobier­nos han permitido a las pri­meras beneficiarse de todo lo que está incluido como exenciones, ayudita de Ha­cienda y Aduanas, salarios bajos y empleados que tra­bajan gratis como los empa­cadores por las propinas.

Al mismo tiempo que se propone aumentar los suel­dos, el presidente Abinader atrae para su lado la tranqui­lidad que significa el haber apartado de contradiccio­nes, al menos por ahora, una reforma fiscal que la pobla­ción esperaba como “un ta­blazo más” como antes.

Abinader aprieta Abinader apretó la muñe­ca el jueves cuando sacó del puesto por 2 meses, pero de seguro para siempre, al en­tonces administrador de la Lotería Nacional, Luis Di­cent, enredado en las patas de los caballos en un sorteo amañado con las caracterís­tica de trama kakkiano.

En silencio en su casa, el señor Dicent habría espera­do hasta capear el venda­val, pero no se aguantó y el viernes por la mañana hizo una presentación carga de malas palabras e insultos contra el Ministerio de Ha­cienda, muy lejano compor­tamiento y estilo Abinader.

Quizás al presidente Abi­nader le conviene que la cueva de alacranes que pen­só anidarse en su régimen para más adelante instituir bolsones gruesos de corrup­ción que pudieran escapar hasta del brazo largo de los marshall de Estados Uni­dos, cayera temprano.

El lunes pasado, el di­putado Miguel Gutiérrez Díaz fue detenido en Mia­mi y acusado de pertene­cer a una red de narcotráfi­co internacional. Como fue elegido en la boleta de su partido Revolucionario Mo­derno, PRM, el presidente Abinader lo exhortó a de­fenderse.

RD en FITUR La República Dominicana concentró el interés de los delegados que asistieron a la reunión de FITUR, en Es­paña, la primera que tiene ligar tras la pandemia. Fun­cionarios, banqueros, ho­teleros, periodistas y diplo­máticos coincidieron en el punto de relanzar RD.

Durante la reunión de 3 días hubo muchas negocia­ciones y gestiones de inver­sión que contribuirán a la reactivación económica do­minicana. Los anfitriones de la parte dominicana fue­ron el ministro de Turismo, David Collado y los emba­jadores dominicanos Juan Bolívar Díaz, ante el Reino de España y Aníbal de Cas­tro, ante la Organización Mundial del Turismo, OMT.

La RD habría aprovecha­do FITUR para marcar lo que estima es el inicio de la recuperación del turismo y para reiterar la apuesta por un sector que directa e indi­rectamente contribuye con cerca del 17% del Producto Interno Bruto, PIB.

La reunión de FITUR sir­vió también para reforzar la alianza público privada, manifiesta en la vinculación del Ministerio de Turismo, el Banco Popular Dominica­no, el Banco de Reservas y los inversionistas hoteleros.

La Organización Mun­dial, OMT, busca la concre­ción para impulsar nuevos proyectos y asimilar las in­dicaciones de ese organis­mo de la ONU, sobre un protocolo sanitario homo­logado y un turismo soste­nible e inclusivo a todo con la Agenda 2030 de Desarro­llo.

Bisonó firma acuerdos En una reunión aparte de FITUR, el ministro de In­dustria y Comercio, Víctor Ito Bisonó firmó un memo­rando de entendimiento con la Asociación Nacional de Fabricantes de Equipos de España, Sercobe, que re­presenta a más de 400 em­presas y grupos industriales de ese país.

El documento suscrito con Juan Ramón Durán, de la parte Sercobe, estable­ce un vínculo en materia de financiamiento, inver­sión y cooperación empre­sarial con RD. El entendi­miento “supone toda una oportunidad para compar­tir experiencias comunes y encontrar vías de financia­ción para todo tipo de pro­yectos”.

Tags relacionados