Panorama político
Abinader apretó lucha anticorrupción al suspender administrador de Lotería
El aumento general de salarios que propone el gobierno de Abinader entre los servidores militares policiales y civiles sería el mejor aporte a la recuperación económica del país que de manera puntual han estado señalando los informes del Banco Central, BC.
El BC, ya mediante los informes directos de su gobernador, Héctor Valdez Albizu, o mediante estudios especializados, ha informado ruante el último año sobre los alcances de sus políticas, el incremento del crédito privado y las medidas de flexibilización monetaria.
Uno de los aspectos citado por el BC en cuanto al dinamismo que se observa en la economía es el aumento del flujo de remesas que en el mes de abril de 2021 alcanzaron una cifra de US$910.8 millones, monto que supera en US$515.8 millones a las de abril 2020.
Abinader informó el pasado miércoles que el alza de los salarios es relacionada con los costos que han experimentado los precios en los mercados de minoristas y que han sacado del medio noticias positivas para derivarlas al griterío del público que alega falta de efectivo.
Mucho antes que se produjera la pandemia COVID-19 el entonces candidato presidencial Abinader anticipó que en un gobierno suyo aumentarían salarios, solo que el gobernante no esperaba que la misma provocaría una enorme riqueza en las farmacéuticas.
Las grandes ganancias de las farmacéuticas, las farmacias y los supermercados no guardan relación con el comercio habitual, en adición que algunas de las últimas empresas han continuado a todo vapor con sus inversiones asociadas a los gobiernos.
Ese “guiso” sin fin entre las empresas y los gobiernos han permitido a las primeras beneficiarse de todo lo que está incluido como exenciones, ayudita de Hacienda y Aduanas, salarios bajos y empleados que trabajan gratis como los empacadores por las propinas.
Al mismo tiempo que se propone aumentar los sueldos, el presidente Abinader atrae para su lado la tranquilidad que significa el haber apartado de contradicciones, al menos por ahora, una reforma fiscal que la población esperaba como “un tablazo más” como antes.
Abinader aprieta Abinader apretó la muñeca el jueves cuando sacó del puesto por 2 meses, pero de seguro para siempre, al entonces administrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, enredado en las patas de los caballos en un sorteo amañado con las característica de trama kakkiano.
En silencio en su casa, el señor Dicent habría esperado hasta capear el vendaval, pero no se aguantó y el viernes por la mañana hizo una presentación carga de malas palabras e insultos contra el Ministerio de Hacienda, muy lejano comportamiento y estilo Abinader.
Quizás al presidente Abinader le conviene que la cueva de alacranes que pensó anidarse en su régimen para más adelante instituir bolsones gruesos de corrupción que pudieran escapar hasta del brazo largo de los marshall de Estados Unidos, cayera temprano.
El lunes pasado, el diputado Miguel Gutiérrez Díaz fue detenido en Miami y acusado de pertenecer a una red de narcotráfico internacional. Como fue elegido en la boleta de su partido Revolucionario Moderno, PRM, el presidente Abinader lo exhortó a defenderse.
RD en FITUR La República Dominicana concentró el interés de los delegados que asistieron a la reunión de FITUR, en España, la primera que tiene ligar tras la pandemia. Funcionarios, banqueros, hoteleros, periodistas y diplomáticos coincidieron en el punto de relanzar RD.
Durante la reunión de 3 días hubo muchas negociaciones y gestiones de inversión que contribuirán a la reactivación económica dominicana. Los anfitriones de la parte dominicana fueron el ministro de Turismo, David Collado y los embajadores dominicanos Juan Bolívar Díaz, ante el Reino de España y Aníbal de Castro, ante la Organización Mundial del Turismo, OMT.
La RD habría aprovechado FITUR para marcar lo que estima es el inicio de la recuperación del turismo y para reiterar la apuesta por un sector que directa e indirectamente contribuye con cerca del 17% del Producto Interno Bruto, PIB.
La reunión de FITUR sirvió también para reforzar la alianza público privada, manifiesta en la vinculación del Ministerio de Turismo, el Banco Popular Dominicano, el Banco de Reservas y los inversionistas hoteleros.
La Organización Mundial, OMT, busca la concreción para impulsar nuevos proyectos y asimilar las indicaciones de ese organismo de la ONU, sobre un protocolo sanitario homologado y un turismo sostenible e inclusivo a todo con la Agenda 2030 de Desarrollo.
Bisonó firma acuerdos En una reunión aparte de FITUR, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó firmó un memorando de entendimiento con la Asociación Nacional de Fabricantes de Equipos de España, Sercobe, que representa a más de 400 empresas y grupos industriales de ese país.
El documento suscrito con Juan Ramón Durán, de la parte Sercobe, establece un vínculo en materia de financiamiento, inversión y cooperación empresarial con RD. El entendimiento “supone toda una oportunidad para compartir experiencias comunes y encontrar vías de financiación para todo tipo de proyectos”.