Listin Diario Logo
23 de septiembre 2021, actualizado a las 12:27 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 20 de mayo de 2021

Pablo Ulloa plantea razones para construir un Defensor del Pueblo garante de los derechos fundamentales

  • Pablo Ulloa plantea razones para construir un Defensor del Pueblo garante de los derechos fundamentales
Santo Domingo, RD

El doctor Pablo Ulloa, postulante a Defensor del Pueblo, planteó la tarde de este jueves ante la Comisión especial del Senado de la República que lo entrevistó, cinco razones para convertir este órgano en garante de la buena administración pública y de los derechos fundamentales.

Advirtió que el Defensor del Pueblo tiene que saber hasta dónde llegan sus facultades, porque no puede invadir aspectos operativos de instituciones creadas por ley orgánica.

Procura un plan estratégico de consenso, integrando a los diferentes sectores con la meta  de aumentar la calidad de la administración pública y la creación de ciudadanía responsable.

Entre las razones citó la legalidad, porque cumple con Ley 19-01 de no militancia ni vinculación partidaria; institucionalidad democrática, al obtener 97.44 / 100 en un proceso transparente y competitivo en la Cámara de Diputados.

La tercera razón es su propuesta para ejercer como Defensor que inició hace años con un marco teórico y lógico, y un plan de gestión que denominó la Magistratura del Defensor.

Fue un proceso doctrinal, contó, con consultas a expertos nacionales y extranjeros. Además un proceso que incluyó pasantías en fiscalías, visitas a cárceles, encuestas, análisis de sentencias, de “big data” y viajes.

De ambos procesos creó la Propuesta de Valor  cuyo objetivo es legitimar socialmente el Defensor del Pueblo.

Implicará, expuso, un proceso de modernización e institucionalización que producirá un Defensor accesible, eficiente, independiente y transparente.

La cuarta razón, es el ser humano, ya que cuenta con las competencias necesarias para cumplir con el requisito de ser experto en la administración pública y la gestión gubernamental, con un doctorado en el área.

Igualmente, citó los más de 18 años en la Administración Pública, siendo el primer director ejecutivo del Tribunal Constitucional del país También, fue gerente o consultor del BID, Banco Mundial, Unión Europea, AECI y USAID.

La quinta razón, es la continuidad de Estado,  proceso esencial para lograr la institucionalización en la buena Administración Pública.

Se refirió a que apoyó a la actual gestión del Defensor del Pueblo en el diseño de su primer organigrama, definición de los primeros procesos administrativos y propuesta del primer grupo de servidores.

La Comisión especial que lo entrevistó está presidida por el senador Ricardo de  los Santos (Sánchez Ramírez); e integrada por Dionis Sánchez (Pedernales); Valentín Medrano (Independencia); Lía Díaz Santana (Azua); Virgilio Cedano (Altagracia); Franklin Romero (Duarte); Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y Eddy Nolasco (Valverde).