Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader sobre Haití y el Masacre: "Ellos han sido efectivos, han entendido y detenido el trabajo"

El presidente Luis Abinader aseguró este miércoles que se mantienen en conversación con el Gobierno de Haití en lo relativo a la construcción de un canal de riego en el río Masacre que realiza esa nación y que en los últimos días ha sido tema de debate, al considerar que viola los acuerdos bilaterales suscritos en 1929.

Sostuvo que ya le han hecho saber a las autoridades haitianas que desviar el afluente sin control no es posible, posición que asegura han entendido.

“Lo estamos conversando con ellos. Ellos han sido efectivos, han entendido y detenido el trabajo y seguiremos las conversaciones para finiquitar este tema”, dijo Abinader al hacer un recuento de sus nueve meses de gobierno durante en la entrevista especial “A casi un Año”, que le hicieran los periodistas Huchi Lora y Alicia Ortega, y que fue transmitida por Color Visión, canal 9.

Aseguró que avanzan en los acuerdos que hicieron con el presidente de Haití, Jovenel Moise, entre los que se incluyen legalizar a ciudadanos de ese país que hacen vida de este lado.

“Nosotros le hemos facilitado, y a través de los consulados haitianos lo hemos ayudado para que eso pase y nos ha resuelto un gran problema”, enfatizó.

Dice mortalidad materna aumentó por gran ocupación parturientas haitianas

Al referirse a la situación de los haitianos en el país, reveló que el 28% de las camas de maternidad estaban siendo ocupadas por parturientas haitianas, lo que provocó que aumentara la mortalidad materna en República Dominciana.

Dijo que para resolver la problemática ya están en conversaciones con algunos países que han ofrecido ayuda para construir dos hospitales en la frontera, uno en Dajabón y otro en Jimaní, con lo que entiende se le buscaría una solución a la situación.

Tags relacionados