Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las “obras sociales” de Miguel Gutiérrez, detenido en EEUU acusado de narcotráfico

aparte de sus actividades políticas también era conocido por sus “obras sociales” las cuales realizaba en su demarcación

Avatar del Listín Diario
Gabriel CoplinSanto Domingo, RD

El legislador más votado de la circunscripción número uno de Santiago ahora se encuentra detenido por en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

Pero Miguel Gutiérrez, aparte de sus actividades políticas también era conocido por sus “obras sociales” las cuales realizaba en su demarcación.

Según lo publicado en sus redes sociales, sus principales propuestas de campaña se enfocaban en la alimentación, salud, educación y deporte.

“Introduciremos proyectos de ley que puedan controlar el agiotaje que hace que los productos de la canasta familiar cambien cada día y produzcan alzas injustificables y abusivas; propondremos que se le asigne un presupuesto a este sector, que pueda aumentar la capacidad de resolver los problemas más esenciales que afectan de los más necesitados”, se lee en algunas publicaciones.

Asimismo, desglosa que: “presentaré un proyecto de ley tendente a que sea aplicada de manera curricular la educación en valores, así como también la formación de mejores ciudadanos, para que los estudiantes desde temprana edad puedan irse familiarizando con su compromiso cívico, su nación y con el Estado”.

En cuanto al deporte dice que lleva trabajando y haciendo “grandes aportes” desde hace más de 30 años y que seguirá con “mayor responsabilidad aportando a esta digna actividad humana”.

Todas estas promesas planteadas se hacen constar en sus distintas plataformas sociales, donde Miguel Gutiérrez cuelga de manera seguida videos y fotos de sus ayudas benéficas desde el inicio de su carrera como congresista.

De acuerdo a una publicación en la plataforma Facebook en sus primeros 90 días de gestión realizó jornadas de lucha contra el cáncer de mama, donde trasladó a 155 mujeres para la realización de sonografías, mamografías, densitometría y otros estudios; gestionó que 77 pacientes con diabetes, hipertensión, asma, procesos bronquiales, osteoporosis y artritis, fueran atendidos.

Hizo 25 visitas domiciliarias para atender a los pacientes “más vulnerables con el fin de prevenir el contagio de COVID-19”.

Igualmente, se lee en parte del póster que “todos los pacientes recibieron y continúan recibiendo medicamentos”, con un valor aproximado a los RD$450,000, que supuestamente fueron recibidos de “laboratorios y amigos” que decidieron apoyar su proyecto.

De igual modo, hizo múltiples entregas de juguetes a niños con motivo a la Navidad y Día de los Reyes Magos, dio bonos a motoconchos, construyó casas, entregas de raciones alimenticias y la construcción del campo de baseball “Roberto Méndez” y la inspección del complejo deportivo de “La Barranquita”.

Bajo el lema “Es mi tiempo de servir”, Gutiérrez cuenta con una Organización No Gubernamental (ONG), llamada “Red de Servicios Sociales”.

Las funciones de esta organización, según el diputado, ahora tras las rejas son: “asistiendo a la comunidad en forma continua y personalizada, mediante una estructura organizacional que nos permite llegar a donde más se necesita”.

La misma cuenta con supuestos colaboradores que apoyan la referida ONG.

Popularidad y carrera política

Conforme a las indagaciones de LISTÍN DIARIO, Gutiérrez Díaz, hasta el momento en la zona se le conoce como un "próspero empresario del sector inmobiliario" y estaba vinculado también al sector de la construcción, pero no tuvo carrera política antes de ser escogido como diputado en las pasadas elecciones.

El oriundo de Gurabo, Santiago, hizo públicas sus intenciones de ingresar a la política en el año 2018 sin tener una carrera en este mundo. En el año 2019 presentó oficialmente su precandidatura para ganar ser diputado en esa demarcación, cosa que finalmente logró con extrema facilidad.

Según pudieron constatar corresponsales de este medio en Santiago, el diputado invirtió una gran cantidad de dinero en su campaña política, lo que derivó a que fuera el legislador más votado con 21,177 votos, representando a la circunscripción 1 de la provincia Santiago.

La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en coordinación con La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD y la Procuraduría General de la República informaron sobre la detención del diputado dominicano en el aeropuerto de Miami, con una orden de arresto de Estados Unidos por asuntos de tráfico internacional de drogas.

Tags relacionados