Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuatro jueces titulares TSE reclaman reunión del pleno

El Tribunal Superior Electoral (TSE) entra en debate público.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) entra en debate público.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD

Cuatro jueces titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE) solicitaron al presi­dente de ese órgano, Mar­cos Cruz García, una re­unión ordinaria del pleno para tratar varios puntos que han estado en agenda desde el 29 de abril de pa­sado, además para incluir nuevos temas.

Cruz García era suplente de Román Andrés Jáquez Liranzo y asumió la presi­dencia del TSE cuando és­te último fue escogido pre­sidente de la Junta Central Electoral. Rafaelina Peral­ta, Ramón Arístides Ma­dera, Santiago Sosa y Cris­tian Perdomo, señalan que este es el tercer pedimento de convocar al pleno admi­nistrativo ordinario para ta­tar lo relativo a la autoridad del pleno en materia admi­nistrativa, decidir sobre las atribuciones de la autoridad competente para coordinar misiones internacionales en representación de ese Órga­no Superior.

Además, restablecer el agua al personal militar y a los cuatro jueces titulares, co­nocer el manejo de la tar­jeta de crédito corporati­va destinada al uso de Cruz García, su cuenta bancaria y muy concretamente, las transferencias de fondos económicos efectuadas pa­ra atender asuntos persona­les. “Rendición de informe sobre el manejo de todas las cajas chicas de la institu­ción. Suministro de informe a la Dirección Administra­tiva, sobre el manejo de la tarjeta de crédito corporati­va de este órgano constitu­cional”, dice el comunicado de fecha 17 de mayo.

Piden que en la reunión se trate todo lo relativo a la erogación de fondos, no im­porta su naturaleza, tales como viajes al extranjero, asuntos educativos, remo­delaciones, entre otros.

Solicitan se traten asuntos disciplinarios relacionados con funcionarios y emplea­dos. La restitución de las atribuciones del director de la Dirección de Relaciones Internacionales, conforme a lo dispuesto por los artí­culos 74 y 75 del Reglamen­to Orgánico del TSE. Otro punto que desean tratar es el restablecimiento del mantenimiento de los vehí­culos de motor asignados a los miembros titulares “y a los de más reciente adquisi­ción”.

CLAVES Se defiende El presidente del TSE afirmó que los demás miembros de ese órga­no no quieren que diri­ja esa institución por “la competencia por el car­go”, asegurando que se han alterado documen­tos del uso de una tarje­ta de crédito asignada a él. Los cuatro miembros titulares solicitaron una primera reunión el 29 de abril de 2021.

Tags relacionados