Listin Diario Logo
31 de julio 2021, actualizado a las 12:38 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 18 de mayo de 2021

EXPOSTULANTES

Piden al Senado respeto a la institucionalidad en elección Defensor del Pueblo

  • Piden al Senado respeto a la institucionalidad en elección Defensor del Pueblo
Santo Domingo, RD

Dos ex postulante a Defensor del Pueblo plantearon la necesidad del respeto a la institucionalidad en la elección del nuevo incumbente.

Se trata de los abogados Geovanny Nina Cruz y Víctor Manzanillo Heredia, quienes están conscientes de que no es por falta de condiciones que quedaron fuera de los finalistas en la evaluación en la Cámara de Diputados.

Las funciones de Defensor del Pueblo las despeña Zoila Martínez Guante desde el 15 de mayo de 2013, cuando fue escogida por el Senado de la República.  El 15 de mayo de 2019 venció su periodo de seis años, por lo que desde hace dos años se esperaba quien le sustituyera.

Para la nueva escogencia, la Cámara de Diputados hizo dos convocatorias, una en el 2019, y la otra cerró plazo para recibir postulaciones el 24 de noviembre de 2020, y dio paso a las entrevistas en enero de 2021, con última jornada el 29 de ese mes.

Manzanillo Heredia entiende que el momento favorece el fortalecimiento de la figura constitucional, y se  pueda desarrollar la misión de la Defensoría, sobre todo, en la salvaguarda de los derechos fundamentales.

Mientras que Nina Cruz zonsideró que es necesario enviar un mensaje de unidad, voluntad y respeto para que el nuevo Defensor del Pueblo sea percibido de manera positiva ante la población.

Alerta sombra partidaria

Manzanillo alertó que en el proceso se ven sombras de ciertos perfiles partidarios, identificables por la población, y que no fue con ese espíritu que el legislador estableció en el artículo 11 de la  Ley 19-01, que el Defensor del Pueblo no puede tener militancia ni vinculación partidaria.

Solicitó a los senadores que tienen a cargo la escogencia, que no estropeen el proceso en la parte final, y cumplan con su responsabilidad legal, ética y moral.

“Yo estoy comprometido, como ciudadano, con que este proceso lleve a feliz término, y justamente por eso es que estoy tratando de dar la voz de alerta, dándole un seguimiento cercano, y llamar la atención de los congresistas que están a cargo a ahora en el Senado de la escogencia”, expuso.

Se necesita una autoridad que los ciudadanos se sientan representados, y defienda los derechos fundamentales y colectivos, explica.

Prime la institucionalidad

En tanto, Nina Cruz, ex aspirante a adjunto, planteó la necesidad de elegir un Defensor del Pueblo que pueda llevar el órgano constitucional de control institucional de los derechos fundamentales al nivel que la sociedad de hoy requiere.

“Entendemos que el Congreso Nacional debe elegir una figura potable ante la sociedad, cuyos requisitos sean la meritocracia, capacidad y legitimidad que requiere la defensa y salvaguarda de las personas ante vulneraciones o privación de los de sus derechos fundamentales”, expresó Nina Cruz.