La FundaciĆ³n Justicia y Transparencia califica de imprudencia sanitaria intento de clases presenciales

Santo Domingo, RD

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), calificó de una imprudencia sanitaria los reiterados intentos y anuncios del ministro de educación, Roberto Fulcar, para la apertura de forma semipresencial la docencia en momentos donde la pandemia del coronavirus se hace cada día más crítica y grave.

La entidad de sociedad civil lamentó la negligencia y el manejo imprudente de este funcionario, al persistir en clases presenciales, pese a que casi está concluyendo el año escolar.  

Además, señaló que la entidad ha creado una oposición generalizada en diversos sectores de la sociedad dominicana, para que no se abran las escuelas, exponiendo a los niños al contagio del coronavirus, incluyendo el Colegio Médico Dominicano, la Asociación de Profesores, entre otros.

Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, advirtió a Fulcar que de materializar el despropósito de iniciar clase presenciales y expandir el contagio y la pandemia a niños y adolescentes en las escuelas, podría ser sometido a la acción de la justicia como responsable de las muertes que el coronavirus pueda ocasionar.

 La entidad de transparencia instó al ministro de educación a no dejarse presionar por sectores empresariales que están detrás de consumir el 4% del presupuesto de educación, sin tomar en cuenta el problema sanitario y la salud del pueblo dominicano, queriendo abrir el día a día del desayuno escolar y otros gastos, solo justificables si están abiertas las escuelas.

Finalmente,  Trajano Potentini hizo un llamado a los padres de familia, para que antes las actuales circunstancias, de emergencia sanitaria, incluso reconocidas por el propio presidente Abinader, del a gravedad del Covid 19, admitiendo un rebrote y el contagio y muertes en aumento, reflexionen en enviar sus hijos a las escuelas, cuyo llamado también extensivo a las instancias nacionales e internacionales que velan por la protección de la niñez para que estén atentos.