Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoques del Listín

La resiliencia de la economía dominicana

Avatar del Listín Diario
ALEXANDRA IZQUIERDOSanto Domingo, RD

La economía do­minicana está dando muestras de resiliencia, y con base a la in­formación más reciente, se anticipa que estamos ad-por­tas de recuperar los niveles de crecimiento registrados antes de la pandemia. Los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), reporta­ron en marzo una variación inter-anual de 10.6%, y por segunda vez en lo que va del año se ubicó en terreno po­sitivo, después de la severa contracción del 2020. Esta recuperación es muy impor­tante cuando se le compara con el nivel más crítico que se registró en abril de ese año, cuando la economía se des­plomó -29.8%. De acuerdo a este indicador, las principa­les actividades económicas que lideraron la recupera­ción fueron la construcción,

la minería y las industrias manufactureras, con tasas de crecimiento del 10.3, 8.1 y 6.5%, respectivamente, seguidas por el sector de la salud (6.4 %), el comercio (4.1%), las actividades in­mobiliarias (2.2%) y el sec­tor agropecuario (1.4%).

La flexibilización de las res­tricciones de movilidad y la reactivación de la construc­ción, consolidaron a este sec­tor como el de mayor prepon­derancia en el crecimiento logrando una expansión de 56.8 %, lo cual representó al­rededor de 6.4 puntos porcen­tuales del incremento reporta­do por el IMAE de marzo de 2021, confirmando su capaci­dad de arrastre debido a su in­terrelación con otras activida­des económicas.

En marzo del 2020, el BCRD y la Junta Monetaria pusieron en marcha un plan de estímulo que redujo en 150 puntos básicos de la ta­sa de política monetaria ubi­cándola en su mínimo his­tórico de 3.0% anual, y se concedieron facilidades pa­ra la provisión de liquidez en moneda nacional y extranje­ra, así como medidas regula­torias temporales.

Las políticas fiscales y mo­netarias asumidas por el BCRD para hacerle frente a la pandemia, propiciaron que la tasa de interés activa se redu­jera del 13.28% al 9.18%, en tanto que la pasiva descen­dió de 6.28% a 2.92%. Por su parte, las medidas para ga­rantizar la liquidez asignaron RD$184,180.4 millones (4% del PIB), para que las entida­des financieras ofertaran cré­dito a los sectores productivos y a los hogares, así como pa­ra incentivar las reestructura­ciones y refinanciamientos de deudas a bajas tasas de interés y plazos favorables.

En lo que se refiere a la evo­lución de los precios internos, se reconoce que estos se han visto afectados por aumentos transitorios. No obstante, se prevé que, al finalizar el año, la inflación se mantenga en el rango estimado en la meta de política monetaria.

A partir de estos resulta­dos, el BCRD anticipa que nos encaminamos hacia la reacti­vación económica, y para fi­nes del presente año se pro­yecta una tasa de crecimiento del PIB real en un rango entre 5.5%-6.0%, superior a su nivel potencial. Estas cifras están en línea con las proyecciones del Banco Mundial que ubica la tasa de crecimiento del PIB en 5.5%, por encima del prome­dio de 4.4 % estimado para la región.

Las oportunas decisiones de política fiscal y monetarias adoptadas por el BCRD desde el inicio de la pandemia, con­tribuyeron a superar los noci­vos efectos de la parálisis eco­nómica, y a garantizar el flujo de recursos hacia los sectores productivos y a las familias. Asimismo, los sólidos fundamentos ma­croeconómicos, y la confian­za de los inversionistas que heredó el actual gobierno, an­ticipan buenos augurios para el país.

Tags relacionados