Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Análisis internacional

¿Hacia un nuevo orden mundial?

Avatar del Listín Diario
Rafael Cox AlomarSanto Domingo

Desde Moscú y Beijing se fragua hoy una feroz acometida contra lo que desde aquellas latitudes se percibe como la tambaleante hegemonía de los Estados Unidos.

No son pocas las voces a lo interior del Kremlin ruso y del Partido Comunista chino que perciben que los Estados Unidos, tal cual Roma luego de la invasión de las hordas visigodas de Alarico I a principios del Siglo 5 A.D., anda hoy sumido en una irreversible decadencia.

Los días de Washington como única superpotencia mundial, sostienen, están contados.

No sorprende entonces que hace apenas unos días tanto el presidente chino Xi Jinping así como su homólogo ruso Vladimir Putin, en comparecencias separadas pero aparentemente coordinadas, le lanzaran graves advertencias al recién estrenado presidente Biden.

Mientras Xi, usando como telón de fondo la tribuna del Foro de Boao para Asia, denunció de forma mordaz la intervención de Washington en áreas tan neurálgicas a los intereses geopolíticos chinos como lo son Taiwán, Hong Kong, y el manejo de la volátil crisis en la región de Xinjiang (al noroeste de China), Putin fue aún más lejos.

Al comparecer a una sesión conjunta del parlamento ruso (compuesto por la Duma y el Consejo Federal), el presidente Putin le advirtió a Washington que no se atreviera a cruzar “la línea roja” que Moscú ya ha trazado en lo concerniente a sus intereses globales en Crimea, en el Mar Negro, en el oriente de Ucrania, en el Báltico, en Europa, e inclusive en el Oriente Medio, África y la América Latina. Putin ha sido enfático que no tolerará intromisiones externas que obstaculicen la purga política que al momento se desata en territorio ruso contra sus opositores políticos: muy particularmente contra Alexei Navalny quien hoy se debate entre la vida y la muerte en una cárcel rusa.

¿Y ante tan incierto rompecabezas geopolítico hacia dónde nos dirigimos? ¿Acaso estamos a las puertas de un nuevo orden mundial? ¿De regreso al endeble y frágil régimen multilateral ideado por Klemens von Metternich al concluir las guerras napoleónicas a principios del Siglo 19? ¿De vuelta a la era de los Otto von Bismarck y Benjamín Disraeli en dónde cohabitaban en el planeta media docena potencias que entre sí se repartían el mundo en función de sus respectivas esferas de influencia? ¿De vuelta al modelo que desembocó en las guerras mundiales del Siglo 20? ¿Y ante tan incierto panorama cuál ha de ser la respuesta del presidente Biden hoy asediado por desafíos internos y externos?

Descifrar las contestaciones a estas preguntas requiere, como cuestión de umbral, precisar con tino el escenario geopolítico sobre el que hoy se desenvuelven Beijing y Moscú.

No cabe duda de que para el fin de esta década la economía china será la más grande del mundo en términos de su producto interno bruto (GDP), que para 2027 China habrá finalizado la modernización de sus fuerzas militares (con capacidad nuclear desde 1964), que para 2035 China será sin duda la potencia mundial en materia de tecnología y que su proyección de crecimiento económico para este año, aún después de la crisis del COVID-19, será de 18.3%. Sabemos además que durante las últimas semanas la fuerza área china ha desplegado su poderío sobre el espacio aéreo de Taiwán con total impunidad.

Mientras tanto Putin, quien continúa cazando peleas con la República Checa, Bulgaria, la OTÁN y Bruselas, ya ha amasado decenas de miles de tropas en la frontera oriental de Ucrania --- a pesar de las pesadas sanciones que desde Washington se le ha impuesto --- y continúa en control de Crimea.

Washington, por su parte, tampoco se ha quedado cruzado de brazos. No solo Biden recientemente acusó a Putin de asesino en entrevista con George Stephanopoulos, sino que acusó a China de cometer genocidio contra la comunidad musulmana en la región de Xinjiang. Sin embargo, la administración de Biden continúa sumida en un peligroso estado de ambigu¨edad estratégica como ya ha señalado Ivo Daalder (otrora embajador de los Estados Unidos en la OTÁN).

Tags relacionados