Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Postulados a Defensor del Pueblo reclaman suspender selección

El Senado aun no escoge el Defensor del Pueblo.

El Senado aun no escoge el Defensor del Pueblo.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Seis aspirantes a Defensor del Pueblo interpusieron un recurso contencioso ante el Tribunal Superior Adminis­trativo (TSA), mediante el cual piden se ordene al Con­greso Nacional abstenerse de continuar con el proce­dimiento de la elección del Defensor del Pueblo, sus su­plentes y adjuntos.

El recurso fue interpues­to por Félix Antonio Cruz Jiminián, Francisco Núñez Cáceres, Miguel Ángel Fidel, Virgilio Feliz Al­mánzar, José Cristophers Ramírez y Fredermiro Fe­rreras.

Consideran que se ha subvertido el orden consti­tucional al vencer los pla­zos para la escogencia de esas autoridades que dis­pone el artículo 192 de la Constitución, por lo que plantean que corresponde hacerlo a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Pidieron revocar el infor­me que rindió la Cámara de Diputados al Senado con las ternas propuestas y demás actos legislativos.

“Se ha subvertido el or­den constitucional an­te una violación grosera al marco constitucional del ar­tículo 192”, sostienen en la instancia ante el TSA, a tra­vés del abogado Carlos Ma­nuel Mesa.

Explican que la Cámara de Diputados debió escoger las ternas previa al fin del mandato del actual defen­sor que concluyó en 2019, por lo que ya no le corres­ponde crear ternas.