Paliza asegura todos los funcionarios señalados por corrupción deberán responder ante autoridades

Paliza habló en estos términos al ser cuestionados sobre los escándalos que involucra a la Lotería Nacional y a la Autoridad Portuaria de Puerto Plata

Javier Flores
Santo Domingo, RD

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, manifestó que todos los funcionarios que sean señalados por casos de corrupción administrativa deberán responder ante las autoridades sin distinción de personas.

"El presidente Luis Abinader desde que inició su gobierno ha dado señales claras y contundentes sobre institucionalidad y transparencia y la primera señal fue la juramentación de un Ministerio Público independiente que no responde a líneas... por eso todos los compañeros que sean señalados tienen que responder ante las autoridades correspondientes", indicó el funcionario.

Paliza habló en estos términos al ser cuestionado sobre los escándalos que involucran a la Lotería Nacional y a la Autoridad Portuaria en Puerto Plata.

Durante el transcurso del día de ayer, se denunció que los empleados de Portuaria en Puerto Plata entregaban múltiples recibos manuales por aparentes “fallas en el sistema”, sin embargo estos no eran registrados. Por igual se menciona la entrada al puerto de 44 embarcaciones a partir del mes de enero, pero la suma reportada estaba por debajo de lo que “generalmente genera ese movimiento” lo que encendió “alarmas” para iniciar la investigación.

El ministro dijo que no "conoce al detalle" el caso pero que igual el debe ser investigado por las autoridades correspondientes.

Acerca de la Lotería Nacional, Paliza señaló que el Gobierno tiene una responsabilidad de llevar e investigar ese tema ante las "últimas consecuencias".

"De igual manera hay una responsabilidad del Estado Dominicano de profundizar e investigar ese tema y las personas que hayan tenido una vinculación con ese tema, tiene que ser debidamente sancionadas. En este gobierno no hacemos como otros del pasado, nosotros bajo ninguna circunstancia vamos a cubrir a una persona que pudo haber cometido un hierro, un error, ya sea voluntario o no", expresó Paliza.

La pasada semana fue denunciado que durante el sorteo del sábado 1 de mayo se produjo un fraude con el bolo número 13. Empresarios banqueros expresaron que obtuvieron pérdidas de cientos de miles de pesos.

El director de la Lotería Nacional, Luis Michel Dicent, aseguró que luego del sorteo donde el bolo número 13 salió, un grupo de personas fue a recoger el premio en diferentes bancas de lotería en el mismo vehículo.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) habló en esos términos durante un acto en donde se juramento como miembro del partido oficialista, el cantante y compositor dominicano Aníbal De Peña, quien es el autor del Himno de la Revolución de Abril del 1965.

Tanto Paliza como la secretaria general del PRM y actual alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, destacaron con regocijo que recibir a Peña y a su esposa en la organización da “muestra del compromiso que tiene el partido con la sociedad dominicana de rescatar la política de la mano de los buenos valores y de fortalecer el gobierno del cambio”.