Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Agricultores RD y Haití comparten un “caño” del río Masacre

Haitianos construyen un canal en el río Masacre. /LD

Haitianos construyen un canal en el río Masacre. /LD

Avatar del Listín Diario
RICARDO SANTANA / WILLIAM ESTÉVEZDajabón, RD

República Dominicana com­parte un caño del río Ma­sacre para beneficiar a pro­ductores agropecuarios de Haití.

Sin embargo, Haití traba­ja a todo vapor para sacar agua del río Masacre, que nace en la loma del gallo, de Loma de Cabrera, provincia de Dajabón y desemboca en la bahía de Manzanillo, en Monte Cristi, ambas zonas, pertenecen al territorio do­minicano, pero están cerca­nas a la frontera haitiana.

Las autoridades haitianas construyen en la localidad de Perié, entre Juana Mén­dez y Fort Liberté, dos ca­nales de riego, uno soterra­do y otro a cielo abierto que se surtirán de agua del Ma­sacre.

César Brito, presidente de la Junta de Regantes de Dajabón, entidad, asesora­da por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (In­drhi), dijo al Listín Diario, que hay un canal que se lla­ma el caño de la Línea, que se suple del río Masacre.

Brito informó que el ca­ño suministra el líquido a productores haitianos que irrigan entre 6 mil tareas de arroz y otros rubros.

Haitianos no pagan servicios Haití construye un canal so­terrado y otro a cielo abier­to, sin consultar autoridades dominicanas, lo que preocu­pa a ecologistas, producto­res y otros, que piensan que eso podría desaparecer el cauce de la parte dominica­na.

Por igual, aclaró que es la República Dominicana que suple el agua a los agricul­tores haitianos, pero que no pagan el servicio y tampoco limpian el sistema hídrico.

“Es un asunto del presiden­te de Haití, Jovenel Moise, que es productor de bananos, del ex senador haitiano Jean kitó y otros sectores de poder que tienen intereses”, dijo Bri­to

Agricultores haitianos opinan El agricultor haitiano, Jean Beneluth, residente en el po­blado agrícola de Pieré, en­tre Juana Méndez y Fort Liberté(Haití), piensa que las autoridades de su país, deben suspender la construcción del canal que busca canalizar el Masacre.

Tags relacionados