Listin Diario Logo
27 de octubre 2021, actualizado a las 11:27 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 08 de mayo de 2021

Piden al CNSS convocar al CMD en procura de acuerdo

  • Piden al CNSS convocar al CMD en procura de acuerdo
Santo Domingo, RD

El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, José Manuel Vargas, urgió al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), convocar a un diálogo con la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), en procura de arribar algún tipo de acuerdo que evite paralización de los servicios de salud a los afiliados de una de las principales ARS del país.

Consideró que los afiliados quienes cotizan a las ARS y que son los más vulnerables, no deben sufrir la consecuencia de un problema gremial, por lo que sugiere al Colegio Médico dejar sin efecto la paralización de los servicios pautados para el próximo lunes.

“Entendemos no es el momento para ese tipo de iniciativa, que afectaría a los afiliados más vulnerables que pagan por un servicio y tienen derecho a recibirlo. Lamentablemente la solución no está en nuestras manos, se trata de una decisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social, que es el órgano rector del sistema¨, expuso Vargas.

Recordó que la demanda de revisión y aumento de los honorarios a los médicos y a la sociedad de especialistas afiliados a las ARS, fue postergado por el CNSS, mediante resolución 514-02.

Reconoció, no obstante, que esos prestadores de servicios a los afiliados a las seis grandes ARS, tienen derecho a reclamar incremento de sus ingresos, pero debido a la situación generada por la pandemia del Covi-19, no hay las disponibilidades económicas para satisfacer ese requerimiento en este momento, para lo cual se requeriría unos 8 mil 775 millones de pesos.

¨Suponemos, sin embargo, que cuando se retorne a la normalidad el Estado y todos los actores del sistema deben abarcarse a la búsqueda de solución, de dar respuesta a los requerimientos de los médicos, pero creemos que los afiliados no deben sufrir la consecuencia de problemas de índole gremial”, enfatizó.

Resaltó, además, que en medio de las precariedades financieras generada por la pandemia en la que las ARS tuvieron que ampliar el catálogo de los servicios, ha estado cumpliendo con los requerimientos de los afiliados.

José Manuel Vargas refirió, asimismo, que durante el proceso de pandemia mediante un acuerdo auspiciado entre el Ministerio de Salud y la Sisalril, fue aumentado la cobertura por internamiento al afiliado hasta a un millón de pesos y se incrementaron los honorarios a los especialistas de primeras filas como son neumólogos, infectólogos e intensivistas, generando dificultades financieras a las ARS.

El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, informó que las ARS tuvieron pérdidas por 876 millones en el año 2020, por los factores señalados y otras variables.

Reveló que las administradoras de Riesgos de Salud perciben unos 32 mil millones de pesos anual, de los cuales paga unos 30 mil millones por prestación de servicios a los afiliados. El 10% corresponde a utilidades y pago de impuestos.

¨Cada año crece los ingresos, pero igual los egresos. Al 31 de marzo las ARS han perdido 876 millones de pesos como consecuencia del alto costo médico por los problemas generados por el Covid y que incrementó la demanda de servicios.

No obstante, el funcionario resaltó que las ARS no tiene la capacidad financiera para hacer frente a una pandemia que nadie sabe la característica ni hasta dónde va a llegar.