La OMT y ministros lanzan una estrategia de turismo regional

La Organizaci├│n Mundial de Turismo destaca a Rep├║blica Dominicana como ejemplo a seguir en el manejo de la pandemia.

  • “El mensaje que damos al mundo es un mensaje de unión, de determinación, de enfoque y de visión conjunta”, manifestó el presidente Luis Abinader en la reunión de ministros de Turismo, en Punta Cana. FUENTE EXTERNA

Punta Cana, La Altagracia, RD

El ministro de turismo, Da­vid Collado, junto a otros 15 ministros de Turismo y cuatro viceministros de las Américas establecieron los acuerdos y mecanismos de colaboración para el relan­zamiento del turismo en la región, en una reunión convocada por la Organi­zación Mundial del Turis­mo (OMT) y encabezada en su inauguración por el presidente Luis Abinader.

Los líderes de turismo en las Américas se compro­metieron a hacer frente a la reactivación del turismo de manera conjunta, ha­ciendo del sector una prio­ridad y adoptando proto­colos internacionales.

Asimismo, se acordó apostar por la innovación y la transformación digi­tal, desarrollar un turismo sostenible y reforzar los mecanismos de apoyo ha­cia los trabajadores y las empresas más afectadas.

Al dar inicio a la reunión, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Po­lolikashvili declaró: “cuan­do viajo por el mundo y me preguntan cuál es el destino que mejor ha ma­nejado la pandemia, siem­pre respondo que uno de ellos es la República Domi­nicana”.

Destino compartido
Al dar la bienvenida a los ministros y representan­tes de Turismo de América, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, destacó el rol de la OMT co­mo catalizador de innova­ción y sinergias y convocó a los presentes a fortalecerse como destino compartido, como región, a través de la unión, determinación, en­foque y visión conjunta.

El ministro David Colla­do subrayó que el turismo otorga empleo a más de 500,000 familias y aporta el 15% de Producto Inter­no Bruto del país y refrendó el compromiso “con los do­minicanos, con los colabo­radores del sector y con los millones de turistas que es­peran ansiosos salir a cono­cer los hermosos destinos de República Dominicana”.

En las sesiones de trabajo asistieron de manera pre­sencial los ministros y re­presentantes de México, Brasil, El Salvador, Guate­mala, Venezuela, Panamá, Colombia, Cuba y Puerto Rico, y virtualmente se co­nectaron los ministros de Chile, Perú, Nicaragua y Ar­gentina.

Las reuniones se desarro­llaron con la colaboración del Ministerio de Turismo de República Dominicana, como país anfitrión, y la participan representantes de la Asociación Interna­cional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Asociación de Hoteles y Turismo de la Re­pública Dominicana, entre otros actores del sector

Como cierre de la re­unión, los asistentes firma­ron la Declaración de Pun­ta Cana, mediante la cual se refuerza el compromiso de los líderes de la región para asegurar un plan de acción eficaz y pertinente de recu­peración post-Covid.

Abinader llama a la unión
El presidente Luis Abina­der invitó a los ministros de turismo que participan en la cumbre de Las Améri­cas convocada por la OMT, a “demostrarle al mundo que estamos rediseñando el futuro” del turismo, que es “el momento Latinoameri­cano”.

Hoy me siento más orgullo­so, dijo, “de ser parte del li­derazgo latinoamericano. Observar este compromiso me inspira a seguir adelan­te, a levantarme a diario y apostar al futuro de nuestra región”.

Opinó, que con la cumbre de la OME en Punta Ca­na, damos “al mundo es un mensaje de unión, de deter­minación, de enfoque y de visión conjunta. Es un men­saje muy pero que muy po­deroso”. Le estamos dicien­do al mundo, añadió, “que nos importan los millones de latinoamericanos que sustenta sus familias traba­jando en el sector turismo y su cadena de valor”, que ya “nos preparamos para pasar de la defensiva a la ofensi­va, y poner el juego a nues­tro favor”, y que “nos pre­paramos para meter un gol desde media cancha y que nuestros mejores jugadores están de vuelta”.

 DATOS
Dominicana

República Dominicana es un lugar como ningún otro, reconocida mun­dialmente por sus ex­cursiones fuera de lo co­mún, su rica cultura, sus infinitas comodidades y su clima perfecto duran­te todo el año. .

Acceso
RD es fácilmente acce­sible en vuelos directos desde la mayoría de los aeropuertos principales, el país es un oasis ideal para celebridades, pare­jas y familias.

Variedad
Rodeada por el mar Ca­ribe al sur y el océano Atlántico al norte, Repú­blica Dominicana ofrece una variedad de opcio­nes deportivas, recreati­vas y de entretenimien­to, experiencias cultura­les exclusivas