Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Autoridades anunciarían el lunes aumento docencia presencial

EL PRESIDENTE ABINADER SE REUNIó CON LA ADP

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Será el próximo lunes cuando el Ministerio de Educación se pronuncie sobre el aumento de la presencia en las escuelas y colegios que componen el sistema educativo del país.

Así lo informó el ministro Roberto Fulcar, a su salida de una reunión con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que estuvo encabezada por el presidente de la República Luis Abinader.

"El Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud consideran que ante el cambio de situación que hemos tenido en la pandemia porque ya tenemos casi la totalidad del personal docente vacunado, así como casi todo el personal administrativo y directivo de los centros...esta nueva situación permite aumentar probablemente la presencialidad", expresó Fulcar quién también dice que se ha tomado en cuenta la situación de vacunación de la población general, así como la llegada de dos millones de dosis de Sinovac en el día de ayer.

El ministro de Educación explicó que se encuentran dialogando esa posibilidad con los sectores involucrados para compartir sus pareceres y de esa forma realizar un anuncio sobre el tema el próximo lunes.

"Aquí de lo que se trata es de buscar las condiciones, las medidas, los acuerdos más adecuados, de garantizar los procesos educativos y escuelas seguras para el retorno de los alumnos", agregó el funcionario, quien aludió responder cuando se le preguntó las condiciones actuales de las aulas y si el anuncio sería sobre la presencialidad total.

De su lado, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante, dijo que el gremio estaría evaluando las condiciones de los diferentes centros educativos y según vayan teniendo su aprobación estarían apoyando que se integren a grado mayor de presencialidad en las aulas.

"Vimos el tema desde las necesidades de salud y desde el punto de vista magisterial...se nos enseñó una situación general y nosotros iremos evaluando los centros y conforme los aprobemos estaríamos apoyando su inclusión en el aumento de la presencialidad", expresó Guante, quién exclamó que no asistieron a la reunión a "pelear" si no a escuchar el planteamiento de las autoridades.

La reunión se produce luego de que a inicios de esta semana alumnos de colegios privados asistieran a diferentes centros comerciales y establecimientos de comida rápida a recibir docencia, alegando que si "esos negocios están abiertos, los centros educativos también debería de estarlo".

Sobre eso, la presidenta de la ADP dijo que es "obviamente" una presión de diferentes sectores y el ministro de Educación exclamó que aunque sí es cierto que hay "intereses" involucrados, la decisión del gobierno no será basado en eso, si no que escuchará las opiniones de todos los sectores.

Tags relacionados