Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados reenvían ternas con nombres de postulantes a ocupar posiciones en Defensor del Pueblo

Pacheco aclaró que fue acogida la modificación solicitada por el Senado, para eliminar una de las ternas de la posición de “adjunto”

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Tras ser devueltas por Senado de la República, argumentando una presunta “inobservancia a le Ley”, la Cámara de Diputados reenvió las ternas con los nombres de los postulantes a ocupar diferentes posiciones dentro del Defensor del Pueblo.

Previo a ser aprobado, Alfredo Pacheco, presidente de los diputados, aclaró que fue acogida la modificación solicitada por el Senado, para eliminar una de las ternas de la posición de “adjunto” con el fin de no demorar los trámites; sin embargo, indicó que ellos no violentaron la ley.

“El informe la modificación de las ternas de los adjuntos del Defensor del Pueblo, que hubo una diferencia con el Senado, se lo explicamos al Senado en una comunicación que nosotros no violentamos la Ley porque la Constitución tiene supremacía, pero aún así, lo acogemos para que sea consensuando y eliminamos una terna", dijo.

De esta manera, solo serán cinco las ternas y por ende las posiciones a ocupar, que son las de Defensor del Pueblo, dos suplentes y dos adjuntos.

La terna eliminada, perteneciente a la posición “tercer adjunto”, está compuesta por María Ynmaculada Ramos Abreu, Yaskara Georgina Vargas Flores y Félix Julián Padilla.

No obstante, el nombre de María Ynmaculada Ramos Abreu fue colocado en la terna de primer adjunto, en sustitución de Geovanny Nina Cruz.

De esta manera, los aspirantes escogidos en la terna de defensor del pueblo son Fidel Ernesto Santana, Henry Modesto Merán y Pablo Ulloa Castillo.

Para la posición de primer suplente, los aspirantes electos fueron Roberto Carlos Quiroz, Ana Josefa Felipe y María Aurelia Genao.

En cuanto al segundo suplente, fueron seleccionados Miguel Antonio Puello Maldonado, Ruddy Nelson Frías y Kelbison Henríquez de la Cruz.

Para la terna del primer adjunto fueron electos Ana Leticia Martich Mateo, Migdalia Antonia Brown Isaac y María Ynmaculada Ramos Abreu.

En el segundo adjunto aparecen Darío Antonio Nin, Miguel Berroa Natera y María Altagracia Batista Mejía.